Cargando contenido

Según Fasecolda esta figura representa un alto impacto fiscal para el país.

Zona Franca de Bogotá
Zona Franca de Bogotá
Colprensa

Tras el debate que puso sobre la mesa el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, de que en Colombia desaparezcan las zonas francas por el sacrificio fiscal que estas representan, Analdex, el gremio exportador, alertó que acabar con esta figura sería un "grave error".

Según su presidente, Javier Diaz "el doctor Botero está equivocado. Hay un estudio del Banco de la República y uno de la Universidad de los Andes que muestran que el sacrificio fiscal es menor al beneficio fiscal".

Lea también: Ecopetrol, entre las 10 empresas más grandes de América Latina

El dirigente del gremio agregó que "para compensar la pérdida de competitividad fiscal y no perder inversión extranjera, los países recurren a este tipo de figuras".

Entre tanto, el director de la Cámara de zonas francas de la Andi, Edgar Martínez, aseguró que "siempre se hacen juicios de valor y se dice que se genera un alto impacto fiscal y no se ven las cifras. Se dice que no generan empleo y uno mira las cifras del Dane y hay otra cosa".

Lea también: Soat virtual reducirá significativamente los fraudes, señala Fasecolda

Cabe recordar que el presidente de Fasecoloda señaló que las  economías abiertas no se deberían tener zonas  francas y que" creo que eso introduce un factor de opacidad en la competencia".

Para Botero las zonas francas no deberían existir, pues todas estas exenciones generan “sacrificios fiscales mayores”.

Lea más:  Vender algunos activos ante déficit presupuestal, la propuesta de Fasecolda

Por su parte, Marío Valencia, vocero de la Red por la Justicia Tributaria, respaldó la afirmación de Fasecolda  tras asegurar que "las zonas francas en Colombia ya perdieron su  propósito porque eran territorios donde se producía para la exportación, pero hemos llegado al punto que empresas que operan para el mercado internos están en esta zona y esto abre un hueco en las finanzas del Estado y cera una competencia desleal con quienes si deben pagar tarifas plenas".

Según el más reciente informe de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, a diciembre de 2017 en el país existían 112 zonas francas declaradas y entre todas ellas se habían creado más de 270.000 empleos, entre directos e indirectos, y se habían realizado inversiones por más de $43 billones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido