Cargando contenido

El gremio también advirtió que las criptomonedas son una herramienta que facilita el lavado de activos a nivel mundial.

Paquetes de billetes de dos mil pesos colombianos
Paquetes de billetes de dos mil pesos colombianos antes de salir del Banco de la República
Foto de Colprensa

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) indicó que es necesario que en Colombia se fortalezcan las políticas para contrarrestar el lavado de activos, luego de que un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalará que Colombia no cumple a cabalidad con varias recomendaciones en este frente. 

Para el gremio es urgente llevar a cabo modificaciones normativas, a través de un Conpes, para dar cumplimiento a las recomendaciones que no alcanzaron la máxima calificación y así prevenir con mayor eficacia los efectos derivados del lavado de activos. 

Lea además: Dian ha impuesto multas por más de $6 mil millones, por tráfico de divisas

Entre los aspectos que se deben trabajar se destaca la necesidad de 'desnarcotizar' el lavado de activos, "tratando de analizar otros delitos asociados a esta actividad ilícita, como el contrabando, el tráfico de personas y migrantes", afirmó Liz marcela Bejarano, directora financiera y de riesgo de la entidad. 

Bejarano señaló que en Colombia solo hay condenas de lavado de activos asociadas al narcotráfico, no por otros delitos, por lo que se debe actualizar todas las tipologías de dicho delito. 

Le puede interesar: Coljuegos decomisó más de 100 máquinas ilegales de juegos de azar

Por su parte el presidente del gremio bancario, Santiago Castro, afirmó las monedas virtuales facilitan este tipo de delitos por lo que ve poco conveniente que se legalicen las criptomonedas en Colombia. 

"Se pueden prestar para facilitar movimientos de dinero en el mundo del narcotráfico, del contrabando, de trata de personas, de lavado de activos, de muchos sectores oscuros de la economía nuestra”, puntualizó el líder de la asociación bancaria. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido