Cargando contenido

Para 2018, las personas que ganaron más de $3 millones 200 mil mensuales tuvieron un descuento en su salario por ReteFuente.

El desmonte del IVA será discutido en la reforma tributaria.
El desmonte del IVA será discutido en la reforma tributaria.
Colprensa

Según cifras de la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en el país alrededor de tres millones de colombianos tienen un descuento en sus ingresos mensuales por cuenta de la retención en la fuente, un cobro que se aplica para anticipar el pago de algún impuesto, como el de Renta o el IVA.  

La subdirectora de Asistente al Cliente de la entidad, Adriana Solano, señaló que las personas que están obligadas a cumplir con la retención en la fuente son aquellas que, “en general hayan recibido en promedio más de 3 millones 200 mil pesos mensuales, ya sea por salario, o por comisiones u honorarios”. 

Sin embargo, la funcionaria aclaró que no todos los colombianos a quienes se les hace el descuento de la retención en la fuente son responsables de declarar renta.

Este impuesto, que para el año 2018 está a cargo de los ciudadanos que obtienen ingresos mensuales promedio de 3 millones 800 mil pesos, cuentan con un patrimonio superior a los 149 millones o hayan realizado compras en efectivo o con medios de pagos electrónicos que superen los 46 millones de pesos anuales.  

Información relacionada: Más de 3 millones de personas, a pagar impuesto de renta desde el 6 de agosto

“Si una persona no cumple con los topes por lo que no le asiste la obligación de presentar la declaración de renta pero desea hacerlo, por efecto de la retención en la fuente que se le practicó durante todo el año, deberá entonces presentar voluntariamente la declaración, muy probablemente fruto de esas retenciones en la fuente le quede un saldo a favor”, explicó la alta funcionaria de la entidad tributaria. 

Según Mónica Gómez, experta tributarista, en este punto el contribuyente tiene varias alternativas. La primera opción es dejar ese saldo a favor para que el siguiente año sea sumado en la declaración de renta; es decir, tener como un colchón para en un futuro cumplir con el pago. 

La siguiente alternativa es pedir ante la Dian una devolución, trámite que tiene algunos riesgos. “Por ejemplo encontrarse con interpretaciones de la ley hechas por la administración, que hacen que muchas veces termine la Dian diciéndole al contribuyente que su saldo a favor no es procedente e, incluso, que su declaración de renta no da un saldo a favor sino saldo a pagar", explicó la experta. 

Más aquí: Cerca de 700 mil colombianos recibirán la declaración de renta sugerida

Las ciudades en donde se registran un mayor número de solicitudes para hacer efectiva la devolución son Bogotá, Medellín y Cali. 

Cabe señalar que si usted decide no realizar la declaración de renta voluntaria, las retenciones hechas a su salario a lo largo del año quedarán a disposición del Gobierno. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido