Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Terminal de Transporte de Salitre
RCN Radio - Inaldo Pérez

José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), reveló que tras una semana iniciar la reactivación del sector en el país la recuperación ha sido lenta, debido a la baja demanda de pasajeros.

El dirigente gremial indicó que el hecho de tener que operar con una ocupación del 50% está afectando a las empresas.  

Lea también: Más de 80.000 pasajeros se han movilizado en primera semana de reactivación aérea

Los transportadores también hicieron una vez más un llamado al Gobierno Nacional para hacer efectivos los auxilios financieros que permitirían una recuperación del sector.  

“En movilización de pasajeros pasamos del 10% al 17%, lo que evidencia una reactivación muy lenta para el sector en esta primera semana apertura en la prestación del servicio", manifestó Rodríguez.

Indicó que "desde 46 terminales de transporte terrestre habilitadas en el país antes de iniciar la pandemia, se movilizaba un promedio de 500 mil personas diarias y en lo que va corrido de septiembre se han movilizado un promedio de 75 mil personas". 

De acuerdo con Rodríguez, la ocupación del 50% de los vehículos afecta a las más de 400 empresas colombianas de transporte intermunicipal. 

Le puede interesar: Plataformas de movilidad y las estrategias de bioseguridad para operar en la pandemia

“Pasamos de un 20% de despachos a un 34%. Un día antes de la pandemia se realizaron 45 mil despachos, ahora estamos hablando de 15 mil en promedio. Sin embargo, al tener la ocupación de los vehículos reducida al 50% por el distanciamiento entre pasajeros, las empresas se han visto afectadas porque los gastos operacionales, pago de peajes, mantenimiento de los vehículos, combustible y personal administrativo, entre otros, son igualmente altos como si llevara ocupación del 100% en cualquier ruta", explicó.

Los empresarios nuevamente hicieron un llamado al Gobierno Nacional "para hacer efectivos los auxilios financieros que permitirían una recuperación del sector".

Además, invitaron a los viajeros a acatar las medidas de bioseguridad que se establecieron tanto en las terminales de transporte como en los vehículos, con el fin de mantener el autocuidado y evitar la propagación del virus. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.