Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

protocolos de bioseguridad para pasajeros
Cortesía: Prensa Mintransporte

En su más reciente comentario económico frente a las medidas para contener el Covid-19, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) propuso levantar medidas restrictivas como ley seca, que aún persisten en varios municipios del país.

Según el centro de estudios económicos, “esto podría aportar no solo a mejorar la adherencia a medidas de mitigación focalizadas sino a disminuir el descontento social”.

Para la Anif, “es cuestionable es la imposición de leyes secas y el cierre de bares. Restringir la venta de licor y afectar a una actividad económica que genera miles de empleos, ya no tiene ningún sentido”.

Vea también: Embargan cuentas del distrito de Santa Marta por deuda con sector salud

En ese sentido, recordó que no se puede menospreciar las inversiones que ha hecho el sector de los bares para implementar medidas de bioseguridad.

Al mismo tiempo, señaló que, “en vez de ver a los bares como un sector con espacios de alto riesgo de contagio, pueden ser un aliado para la reducción de fiestas clandestinas, tal como lo planteó hace algunos meses la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot”.

“La ley seca puede ser contraproducente e ineficiente para la reducción de contactos. Por ejemplo, en el escenario en el que se impide la compra presencial de licor en un supermercado, mientras se permite a través de domicilios, se añaden contactos al proceso de adquisición, no impide la ingesta de licor ni tampoco las celebraciones clandestinas”, señala la Anif.

Le puede interesar: Se mantienen los bloqueos en algunas vías del país tras 14 días de paro nacional

El centro económico llamó a “concentrar esfuerzos en establecer un camino claro para la mitigación de la pandemia y la recuperación económica que brinde confianza a la ciudadanía y a los sectores comerciales”.

“Lo anterior es indispensable, sobre todo a la luz de las cifras de pobreza que ya conocemos. En esa vía, hay que dar incentivos al empleo femenino y alivios a los sectores económicos más impactados”, señala el informe.

De otro lado, Anif señala que para frenar los aumentos en pobreza y la creciente brecha de género, es indispensable abrir definitivamente las actividades comerciales e inaplazable la reactivación de las escuelas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.