Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dane reporta leve aumento del costo del transporte de carga durante el año

Foto Colprensa - Policía Nacional


El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, afirmó que en lo corrido del año el costo del transporte de carga por carretera incrementó en 0,75%.


De acuerdo con el Dane, los grupos que tuvieron los mayores incrementos fueron los de partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación con el 3,27 %, seguido de insumos con 3,02 % y costos fijos y peajes 2,39 %.


El único grupo que tuvo una caída fue el de combustibles, que presentó una variación negativa del -1,95%.


Durante lo corrido del año, los costo que más aportaron al incremento fueron los de los peajes con 6,21 %; mano de obra de conductor y ayudante, con 2,46 %; seguros con 6,62 %; llantas ubicadas en la tracción con 2,98 %; lubricantes.


Corredores


Según el reporte del Dane, los corredores que tuvieron más costos fueron los de la vía Medellín - Bucaramanga con 0,03 % y Bogotá – Barranquilla con 0,05%.


En contraste, las vías que menos costos fueron Bogotá – Villavicencio con -0,08 %; Bogotá – Yopal con -0,04 %, Bogotá - Cali con -0,03 % y Bogotá – Bucaramanga con -0,03 %.


Entre tanto, reportó el Dane, el índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera se mantuvieron estables durante junio.