Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Edificio Space de Medellín
Edificio Space de Medellín
Colprensa

Tras la reglamentación del Gobierno a la denominada 'Ley antispace', que exige de ahora en adelante a los constructores de vivienda tener un seguro que cubra el valor de la edificación, Fedelonjas -el gremio de la propiedad raíz- advirtió que los costos de los inmuebles se incrementarán.

Aun así, esa agremiación destacó que el patrimonio de los compradores contará con un respaldo con la puesta en marcha de dicha normatividad.

"Si bien es cierto el costo de esta póliza incrementará el costo de la vivienda , esto le da garantía a los compradores, los inmobiliarios celebramos las medidas", dijo la presidente del gremio, María Clara Luque.

Le puede interesar: Subió costo de arriendo de vivienda en estratos bajos

La dirigente gremial señaló además: "Debemos asegurarnos que los compradores no tengan dolores de cabeza a la hora que les deben responder por las pólizas".

Por su parte, Andrés Correa, presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), señaló que indiscutiblemente el costo de la vivienda subirá. "La póliza de construcción definitivamente tiene un costo que representará un valor adicional en la vivienda, creemos que esta medida incrementará mucho la seguridad del patrimonio del comprador , y esta dependerá mucho de la complejidad del proyecto, tenemos que ver como las aseguradoras empiezan a valorar estos temas", sostuvo.

Lea también:  Los colombianos, ¿cada vez más solos?

Es de mencionar que de acuerdo al nuevo decreto para cubrir este tipo de seguros, los constructores podrán acceder a varios mecanismos de amparo, entre ellos, fiducia en garantía, garantía bancaria o póliza de seguro.

En dado caso que se presenten alguna eventualidad y el decreto ya haya entrado en firme a 2021, los constructores tendrán que asumir un arrendamiento temporal de hasta 1,5 salarios mínimos. Es decir,  se dará una indemnización monetaria hasta que se reconstruya la vivienda.

Lea también: ¿Cómo está la salud mental de los colombianos?

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.