Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ayudas a ciudadanos
Muchos jóvenes recibirán ese alivio.
Ingimage

Ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, fue radicada la Ley de Habeas Data, conocida como el ‘borrón y cuenta nueva de las entidades financieras’. La Ley fue aprobada en 2020 por el Congreso de la República, pero por tratarse de una reforma a la Ley estatutaria, se exigía una revisión de la Corte para luego pasar a esta última instancia. 

Superada la revisión jurídica, y una vez entregada al presidente Iván Duque, el mandatario tendrá seis días hábiles para aprobar la Ley o devolverla a legislación con las respectivas objeciones. No obstante, el mandatario pidió priorizar este trámite. 

"Acabamos de radicar de manera personal con el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, la ley de 'borrón y cuenta nueva' ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia para la respectiva revisión y sanción del presidente  Iván Duquem Esta es una ley que va a beneficiar a 10 millones de colombianos con una amnistía de datacredito y demás centrales de riesgo que van a borrar esa información negativa y se les va a restablecer su calificación positiva", manifestó el senador David Barguil, promotor de la iniciativa. 

De acuerdo con el senador Barguil, una vez entre en vigencia los colombianos "van a poder volver a ser sujetos de crédito, no solo en el sector financiero, sino también en el comercio para sacar un plan de celular o un electrodoméstico a cuotas". 

El Senador indicó que, "son unos pocos días en lo que demora el estudio de la norma en Presidencia y según nos ha dicho el secretario jurídico, el presidente Duque dio la orden de darle mayor prioridad al estudio de la ley para hacer las sanciones de esta lo más pronto posible". 

Barguil indicó que el día que el presidente Duque firmé la ley, "ese día salen del reporte negativo inmediatamente 6 millones de personas que ya pagaron o renegociaron su crédito y han transcurrido seis meses desde que eso ocurrió". El parlamentario indicó que la ley da un plazo de 12 meses más para recibir este beneficio, "y por esto calculamos que son alrededor de 10 millones de colombianos". 

Barguil recordó que las personas "van a tener el chance de pagar o de renegociar la deuda, ya que tendrán el mismo beneficio de quedar cero kilómetros en datacredito y volver a ser sujeto de financiación".

Entre tanto, el presidente del Congreso indicó que, “hemos firmado el proyecto de ley de borrón y cuenta nueva ya lo entregamos en la Casa de Nariño para estar pendientes de la sanción presidencial, es un gran proyecto porque es una segunda oportunidad para más de 10 millones de colombianos dentro de los que se encuentran muchos estudiantes, muchos universitarios y muchos emprendedores que serán la nueva fuerza económica del país”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.