Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero colombiano
Dinero colombiano.
Ingimage

El magistrado ponente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, que avaló la Ley de borrón y cuenta nueva, afirmó que las personas reportadas con un dato negativo en una central de riesgo y que se pongan al día en sus obligaciones dentro de los 12 meses siguientes a la promulgación de la misma, serán eliminados de la central de riesgo a partir de los seis meses.

En diálogo con RCN Radio, el magistrado señaló que esta Ley tiene algunas excepciones que favorecen a ciertas poblaciones en el país.

“Hay algunas excepciones que favorecen a ciertos deudores como la mujer rural, a los pequeños productores agropecuarios y del Icetex, quienes si se ponen al día en el tema financieros, se les eliminará automáticamente el dato negativo”, apuntó.

Lea más: Vacunación anticovid en Colombia se abrirá a toda la población

Audio

(Audio) Magistrado Alejandro Linares, sobre ley de borrón y cuenta nueva.

0:27 5:25

Destacó que se protegen los datos financieros para poder verificarlos y rectificarlos. “Lo que establece la ley es que aumentan las sanciones que puede imponer la Superintendencia de Industria y Comercio, al igual que la Superintendencia Financiera, para fortalecer los derechos al Habeas data”, sostuvo.

Apuntó que la ley que revisó ese tribunal, fortalece la capacidad sancionatoria de estas dos superintendencias.

“Creería que con el acceso que se tiene a estas bases de datos y las facultades sancionatorias y el silencio positivo que se establece ante las solicitudes que se hagan en las centrales de riesgo, hay una serie de medidas que permiten cumplir con la ley”, manifestó.

Le puede interesar: El reto de Juan Guaidó a Nicolás Maduro para que abandone el poder

Agregó que en el marco de este proceso se tendrá un seguimiento del Congreso de la República, para que esta ley se cumpla.

“Este es un borrón y cuenta nueva, porque tengo que ponerme al día en el sistema financiero, pagar mis deudas vencidas y si vuelvo a reincidir, estaré sujeto al régimen general del reporte del dato negativo”, aseguró.

Destacó que esta medida permite reactivar la economía y será muy beneficiosa no solo para los bancos que son los que van a mejorar su cartera, sino también las personas beneficiarias.

“Vemos que con esta norma las personas se pondrán al día con el sistema financiero y se reactivará la economía”, añadió.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.