Cargando contenido

En la reforma tributaria se aplicará IVA plurifásico a las gaseosas y cervezas, mientras que las motos de bajo cilindraje no serán gravadas.

Ley de Financiamiento fue debatida en las sesiones económicas
Ley de Financiamiento fue debatida en las sesiones económicas.
Cortesía: Twitter @SenadoGovco

Las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República aprobaron la totalidad del articulado de la ley de Financiamiento, en primer debate.

Con este proyecto de ley se espera recaudar 7.5 billones de pesos para financiar el faltante del Presupuesto General de la Nación del próximo año, que asciende a los 14 billones de pesos.

Los congresistas avalaron la propuesta de aplicar el IVA plurifásico a las gaseosas y a la cervezaes decir, que todos los actores de la cadena de valor tendrán que cumplir con el pago del impuesto, este último punto concentró la mayor parte de la discusión.

Leer más: Ley de Financiamiento es débil para crecimiento económico, dice Fitch Ratings

También se cayó el impuesto al consumo del 8% a las motos que tengan un cilindrada menor a los 200 centímetros cúbicos, ya que los congresistas argumentan que la población que adquiere estos vehículos son los de más bajos recursos.

En cuanto a la Dian, se aprobó las facultades especiales que necesita para poder ampliar su planta de personal y contratar alrededor de mil funcionarios, para fortalecer la lucha contra la evasión en el país.

Más enDepartamentos se oponen al IVA plurifásico para cervezas

Por cuenta del impuesto de renta, se espera recaudar 1.9 billones de pesos, mientras que por normalización se recibiría un billón de pesos.

Entretanto, por el IVA plurifásico llegarían 960 mil millones de pesos, por dividendos 821 mil millones, por impuesto al patrimonio 1.2 billones de pesos, por impuesto al consumo de viviendas 1.1 billones de pesos y por gestión de la Dian 500 mil millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido