Cargando contenido

La ponencia radicada este jueves también trae modificaciones en el impuesto a las viviendas y en el patrimonio.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla (izq.), en el Congreso.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla (izq.), socializó en el Congreso la Ley de Financiamiento, durante su primer debate.
Cortesía: Cámara de Representantes.

Ante el Congreso de la República fue radicada la ponencia de la Ley de Financiamiento para segundo debate, con la que se busca recaudar alrededor de 7.5 billones de pesos. En el texto se realizaron varias modificaciones.

Se mantuvo el IVA para las bebidas azucaradas y para la cerveza, pero con un cambio para evitar que los tenderos, que tienen ventas hasta por 2 mil 800 millones de pesos, se vean afectados con la medida.

“Dentro del régimen simple que se crea en esta reforma los tenderos que se acogen a esa medida y vendan bebidas azucaradas y cervezas van a pagar en una sola cuota: renta, ese IVA y el ICA”, explicó el senador Óscar Darío Pérez.

De interésDian embargará salarios de los colombianos morosos

Los tenderos que se acojan al impuesto simple tendrán tarifas diferenciales, iniciando con una tasa del 2% para aquellos que vendan alrededor de 200 millones de pesos.

En el proyecto también se modificó el impuesto para las viviendas de alto costo, pues se aplicará un gravamen al consumo del 2% para todos los bienes inmuebles que tengan un valor de 918 millones de pesos, incluyendo fincas de recreación y casa quintas, pero excluyendo fincas de trabajo o que estén en zona rural.

Otra de las modificaciones está relacionada con el impuesto al patrimonio, que ya no aplicará para los próximos cuatro años y no tendrá una tasa del 1.5%, como se había planteado inicialmente.

“Hay un par de cambios que hay que resaltar. Por un lado va a bajar la tarifa hasta el 1%, además va a ir solamente por tres años, esto para patrimonios líquidos superiores a los 5 mil millones de pesos”, explicó el senador Richard Aguilar.

De interés8,4% de habitantes de Bogotá tiene una situación económica "mala o muy mala"

Este impuesto al patrimonio será aplicado también a las sociedades extranjeras no residentes fiscales con bienes de recreo como yates, casa quintas y fincas de recreación, entre otros.

Se mantiene la línea de renta en personas naturales a partir de 33 millones de pesos, con una tasa marginal. Además, el tributo a los dividendos aplica para 10,2 millones de personas naturales con tarifa del 15%.

En cuanto a los tipos penales, aquellos que incurran en omisión de activos y la inclusión de pasivos inexistentes, habrá una pena de 5 a 9 años; en cuanto a la defraudación del fisco se aplicarán una penas de entre 4 y 8 años.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido