Cargando contenido

Según el Ministerio de Comercio, está medida extraordinaria regirá hasta el 31 de agosto.

Discotecas
COLPRENSA

Ante la falta de acuerdo para el pago de los cánones de arriendo con los dueños de establecimientos comerciales, lo que ha ocasionado el cierre definitivo de algunos locales del sector de bares, restaurantes, gimnasios entre otros, el Ministerio de Comercio expidió el Decreto 797, con el cual se da vía libre de manera transitoria para la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento.

Según el explicó el Ministerio de Comercio, la medida que regirá hasta el próximo 30 de agosto, señala que se deberá pagar el valor correspondiente a un tercio de la cláusula penal pactada en el contrato.

Lea además: Más del 80% de bares y discotecas aún no logran acuerdo de pago con dueños de locales

El decreto propone una fórmula equilibrada para que los arrendatarios de locales comerciales que llevan más de dos meses sin percibir ingresos y que no podrán abrir sus locales por la emergencia sanitaria, puedan terminar, de forma unilateral, sus contratos de arrendamiento, mediante el pago de una indemnización reducida”, explicó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

La norma cobija a las siguientes actividades económicas: Bares, discotecas, billares, casinos, bingos y terminales de juego de video, gimnasios, piscinas, spa, sauna, turco, balnearios, canchas deportivas, parques de atracciones mecánicas y parques infantiles.

Servicios religiosos que impliquen aglomeraciones, alojamiento y servicios de comida, eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas.

Le puede interesar: Ordenan la libertad de otros cuatro procesados por el atentado en el Centro Andino

En el decreto se aclara que “los arrendatarios puedan beneficiarse de la medida, será necesario estar al día con el pago de los cánones de arrendamiento, los servicios públicos causados y las demás obligaciones pecuniarias a su cargo”.

Es de mencionar que recientemente Asobares, el gremio que agrupa a los bares y restaurantes, advirtió que cientos de establecimientos del sector están a punto de desaparecer, ya que el 80% no ha logrado un acuerdo de pago con los dueños de los locales.

Según el presidente del gremio, Camilo Ospina, serían once mil los establecimientos nocturnos los que desaparecerían definitivamente, tras la falta de liquidez para el pago de servicios públicos y la totalidad de los cánones de arriendo.

En ese sentido, el dirigente del gremio hizo un llamado al Gobierno para aplazar el pago del impuesto predial, “por eso es importante el aplazamiento para que esos propietarios tengan una reducción este año, y puedan llegar a acuerdos con los arrendatarios, pues encontramos que los dueños de los locales destinan más de dos cánones de arriendo para pagar el predial. Esto salvaría el riesgo de desaparecer a finales de este mes de mayo 11.600 locales en el país”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido