Según el Departamento de Planeación Nacional, los proyectos elegibles ascienden a $234.000 millones

Obras
El Gobierno presentó la lista de 27 proyectos.
Colprensa

Tras una evaluación de los proyectos presentados por los municipios de las zonas más afectadas por el Conflicto armado (ZOMAC), el gobierno presentó la lista de 27 proyectos de inversión que serán financiados mediante la figura de obras por impuestos en 31 municipios.

En este primer año de implementación de este mecanismo, los proyectos de inversión elegibles por los contribuyentes para vincular el impuesto de renta a cargo del año gravable 2017 fueron registrados en el Banco de Proyectos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), el cual puede ser consultado en www.renovacionterritorio.gov.co. , los proyectos fueron presentados por los municipios y algunos con el apoyo de empresas que ya han manifestado su interés en financiarlos. 

Según el Departamento de Planeación Nacional (DNP), entre los municipios donde se efectuarán estas iniciativas se encuentran Tumaco (Nariño), en donde se dotará el 75% de las instituciones educativas y se mejorará la calidad y suministro del servicio de agua potable; Suárez (Cauca) que contará con obras de mejoramiento vial concertados con la comunidad afro Aganche; Puerto Asís tendrá un colegio de aulas verdes para 260 beneficiarios y la comunidad Indígena Wayuu de Maicao se beneficiará con el acceso al servicio de agua potable. 

“El proceso de posconflicto que vivirá el país durante los próximos 10 y 15 años va más allá de lo que puedan liderar los gobiernos de turno. La paz es de todos los colombianos y este programa se convierte en una oportunidad para que el sector privado estimule la generación de desarrollo y empleo en zonas que han sido fundamentales para sus operaciones, así como el fortalecimiento de capacidades productivas de las comunidades que habitan estas zonas, altamente golpeadas por el conflicto armado”, aseguró el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), agregó que, “en un esfuerzo conjunto Nación, gobiernos locales y sector privado, damos un nuevo paso en la visión del gobierno del presidente Santos de impulsar el desarrollo de las regiones más aportadas del país. Con los 27 proyectos registrados en el banco de proyectos, podremos apoyar 31 municipios con índices de pobreza multidimensional promedio de 74%, 16 de los cuales se cuentan entre los que sufrieron una incidencia alta o muy alta del conflicto”.

Cabe recordar que obras por impuestos es un mecanismo  adoptado con la Reforma Tributaria de 2016, en el cual se permite a las empresas el pago del impuesto de renta y complementario mediante la ejecución de inversiones en proyectos de trascendencia social en las ZOMAC.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido