Cargando contenido

Cientos de mujeres trabajan en operaciones de hidrocarburos.

La licencia ambiental está en solicitud de trámite para la explotación minera.
Foto: RCN Radio.

Cientos de mujeres colombianas, a lo largo y ancho del país, trabajan en diferentes operaciones y proyectos de exploración que se realizan en Colombia.

En Cerrejón, Drummond,Prodeco y Cerro Matoso es común ver camiones de 200 toneladas o más, conducidos por una operaria oriunda de los municipios vecinos a estas minas.

Lea además: El número de turistas en el mundo bajará hasta un 3 % por el coronavirus: OMT

En este sentido, el tema de igualdad de género e inclusión de la mujer toma cada vez mayor relevancia dentro de las empresas y el sector minero.

Desde 2019, la Asociación Colombiana de Minería viene trabajando en el levantamiento de información sobre equidad a través de una encuesta de sostenibilidad que realiza con sus afiliados anualmente y que tiene como propósito entre otras cosas, conocer el panorama de la participación de la mujer en las empresas.

Sin embargo, también se resalta que hacen falta más mujeres en posiciones de liderazgo y juntas directivas.

Le puede interesarEn Colombia, tres de cada diez niños entre los 6 y 12 años tienen sobrepeso

“Hay suficiente evidencia que demuestra que la equidad de género es determinante en el desempeño de una industria. Trabajar de manera equitativa con hombres y mujeres dentro de la compañía, así como con proveedores y con las comunidades, es clave nos solo para el crecimiento del sector, sino para generar verdadero progreso económico y social”, afirmó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

“Hemos enfatizado en incluir a mujeres en roles de operadoras y técnicas, pues pasamos de 14 en 2017 a 31 en 2019", agregó. En este mismo periodo hemos aumentado la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo, puesto que en el ámbito gerencial pasó del 3 al 38% y en el nivel de supervisión del 15 al 22%”, manifestó, por su parte, Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido