Son en total, 50.212 los empleados del sector oficial que tienen deudas en materia de impuestos.

Dinero referencial
Sin embargo, para los analistas y expertos del tema, la Superfinanciera no ha trasladado realmente la rebaja de tasas del Banco de la República a los créditos. 
Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reveló el ranking de las entidades del Estado y del nivel territorial en los que sus empleados más le deben a la entidad, en materia de impuestos.

Según reportó el organismo, en "los entes territoriales (alcaldías, gobernaciones, institutos descentralizados, Corporaciones Autónomas, etc.)", sus empleados y contratistas le deben a la DIAN, $25.786 millones. Esto representa el 42% de las deudas tributarias.

Le siguen las empresas Industriales y Comerciales del Estado, Empresas de Servicios Públicos, Empresas de Economía Mixta, Empresas Sociales del Estado, Universidades, donde sus empleados tienen deudas que ascienden a los $21.011 millones, lo que representa un 34% del total adeudado.

Después le siguen los ministerios, superintendencias, las Fuerzas Armadas, los institutos y  las unidades administrativas. En estos organismos, los empleados le deben a la DIAN recursos superiores a los $7546 millones. Lo que representa un 12% del total adeudado.

Mientras que en las entidades del poder legislativo (Senado de la República, Cámara de Representantes, concejos municipales y distritales, asambleas departamentales), los empleados y contratistas adeudan $5076 millones. Esto significa un 8% del total adeudado.

Y por último están los entes de Control, la Rama Judicial, la Fiscalía (Procuraduría, Contraloría, personerías, Auditoria General, entre otros), en donde sus empleados tienen deudas por $2573 millones, lo que representa un 4% del total adeudado.

En total, en estas entidades, la deuda tributaria de sus empleados es de $61.991 millones.

En la mira 

La DIAN informó hace algunos días que tiene en la mira a más de 50.000 funcionarios públicos, con problemas en el pago de sus obligaciones tributarias. 

Son en total, 50.212 los empleados del sector oficial que tienen deudas en materia de impuestos, o que han omitido este tipo de obligaciones. 

Según la entidad, "se encontraron 10.095 deudores, 36.815 funcionarios que no declararon renta del año gravable 2016 y 3.302 contratistas o proveedores del Estado omisos de la declaración de renta de los años 2013 a 2016".

La meta de la DIAN este año es recaudar en impuestos una cifra superior a los $26 billones.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido