Cargando contenido

Son en total, 50.212 los empleados del sector oficial que tienen deudas en materia de impuestos.

Dinero referencial
Con la iniciativa se busca ampliar el número de personas que cuentan con al menos un producto financiero.
Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reveló el ranking de las entidades del Estado y del nivel territorial en los que sus empleados más le deben a la entidad, en materia de impuestos.

Según reportó el organismo, en "los entes territoriales (alcaldías, gobernaciones, institutos descentralizados, Corporaciones Autónomas, etc.)", sus empleados y contratistas le deben a la DIAN, $25.786 millones. Esto representa el 42% de las deudas tributarias.

Le siguen las empresas Industriales y Comerciales del Estado, Empresas de Servicios Públicos, Empresas de Economía Mixta, Empresas Sociales del Estado, Universidades, donde sus empleados tienen deudas que ascienden a los $21.011 millones, lo que representa un 34% del total adeudado.

Después le siguen los ministerios, superintendencias, las Fuerzas Armadas, los institutos y  las unidades administrativas. En estos organismos, los empleados le deben a la DIAN recursos superiores a los $7546 millones. Lo que representa un 12% del total adeudado.

Mientras que en las entidades del poder legislativo (Senado de la República, Cámara de Representantes, concejos municipales y distritales, asambleas departamentales), los empleados y contratistas adeudan $5076 millones. Esto significa un 8% del total adeudado.

Y por último están los entes de Control, la Rama Judicial, la Fiscalía (Procuraduría, Contraloría, personerías, Auditoria General, entre otros), en donde sus empleados tienen deudas por $2573 millones, lo que representa un 4% del total adeudado.

En total, en estas entidades, la deuda tributaria de sus empleados es de $61.991 millones.

En la mira 

La DIAN informó hace algunos días que tiene en la mira a más de 50.000 funcionarios públicos, con problemas en el pago de sus obligaciones tributarias. 

Son en total, 50.212 los empleados del sector oficial que tienen deudas en materia de impuestos, o que han omitido este tipo de obligaciones. 

Según la entidad, "se encontraron 10.095 deudores, 36.815 funcionarios que no declararon renta del año gravable 2016 y 3.302 contratistas o proveedores del Estado omisos de la declaración de renta de los años 2013 a 2016".

La meta de la DIAN este año es recaudar en impuestos una cifra superior a los $26 billones.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido