Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por decreto reglamentan 'retención en la fuente'

La Dirección Nacional de Impuestos Nacionales, DIAN, expidió el decreto reglamentario que tiene como objetivo aclarar dudas sobre la nueva retención en la fuente que aplicará para los asalariados del país con base a la nueva Reforma Tributaria.

En la nueva medida se establece en primer lugar la retención en la fuente para empelados por concepto de rentas de trabajo, así como la depuración de la base del cálculo de retención y la retención en la fuente mínima.

Sobre las fechas de la aplicación del decreto y las retenciones en la fuente, se estableció que el Impuesto Mínimo Alternativo, IMAN, empezará a aplicar desde el próximo primero de abril, mientras que la retención ordinaria ya está aplicando desde que entró en vigencia el nuevo estatuto tributario.

La DIAN explica que una vez entre en vigencia la retención por concepto de IMAN el cobro que se hará a los asalariados de más de 3 millones 600 mil pesos será con base en el resultado mayor luego de comparar el Impuesto Mínimo Alternativo con la retención en la fuente común.

El decreto reglamentario aclara a todos los retenedores, cómo y cuándo efectuar dicha retención, sin embargo la DIAN insistió en que los colombianos con ingresos altos pagarán más.

En el caso del impuesto de renta, las nuevas condiciones se verán reflejadas en 2014, dado que se trata de un tributo que se cobra anualmente.

Ante la duda y la incertidumbre de contribuyentes, contadores y gerentes financieros por las nuevas obligaciones tributarias, el director de la DIAN anunció que adelantará una campaña pedagógica por todo el país, explicando los cambios.

Decreto retenciones by Cobimoti