Cargando contenido

El Jefe de Estado afirmó que es el aumento más significativo, en términos reales, de los últimos 25 años.

Salario mínimo
El aumento del salario mínimo será de 6 %.
Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque promulgó el decreto que define el incremento del salario mínimo para 2019, el cual, según el mandatario, es el aumento más significativo en términos reales en los últimos 25 años.

Duque hizo el anuncio al país a través de sus redes sociales en su cuenta oficial de Twitter, luego de que el pasado 20 de diciembre el Jefe de Estado llegó a un acuerdo con centrales obreras para dejar el salario con un incremento del 6%.

Vea también: Asobancaria dice que habría inconstitucionalidad en impuesto de sobretasa

“Promulgué los decretos 2451 y 2452 que fijan el incremento del salario mínimo y el auxilio de transporte para 2019. Es el aumento real más significativo de los últimos 25 años, logrado mediante acuerdo histórico con representantes gremiales y las centrales de trabajadores”, dice el trino de Duque.

Hace varios días las centrales obreras, Gobierno y empresarios llegaron a un acuerdo para subir en 6 % el salario mínimo de 2019. En ese sentido, será un aumento de 46.874 pesos, de modo que el nuevo mínimo será de 828.116 pesos.

Asimismo, acordaron que el auxilio de transporte se incrementará en 10 %. Esto quiere decir que el beneficio quedará en 97.032 pesos. Así que en total, sumando el auxilio de transporte, serán 925.148 pesos.

Este acuerdo fue firmado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP). La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) no firmaron este trato.

El anuncio sobre este acuerdo fue realizado en su momento por el propio presidente Iván Duque, según el mandatario, se trata de un histórico aumento del salario mínimo en términos reales, es decir, cuando se compara con la inflación.

"Tendremos el aumento real del salario mínimo más significativo de los últimos 25 años", dijo Duque.

Asimismo, indicó el presidente, en el caso del auxilio de transporte, es "el aumento más importante en 14 años".

Le puede interesar: Colombianos tendrán que pagar más impuestos en tiquetes aéreos

"Esto muestra que nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia necesita. Que necesitamos reactivar la economía y al mismo tiempo ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores y generando más empleo formal", aseguró el presidente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido