Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Día Sin Iva
RCN Radio

El Ministerio de Hacienda público el decreto que hace efectivas las tres jornadas del Día sin IVA que se desarrollarán este año.  

RCN Radio conoció que las compras inferiores a cinco UVT (cerca de $180.000) no tendrán que realizarse por factura electrónica. En ese orden de ideas, la próxima semana, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) expedirá una norma que reglamentará cómo procederá la factura en los Días sin IVA.

El documento expedido señala que los responsables del impuesto sobre las ventas deberán parametrizar sus sistemas informáticos con el fin de ejercer control sobre el número máximo de unidades que pueden ser adquiridas.  

Le puede interesar: El 96% de créditos desembolsados se concentra en mipymes e independientes: Fondo Nacional de Garantías

Asimismo, indica que solo cuando la venta se realice a través del comercio electrónico, la expedición de la factura electrónica de venta deberá ser expedida a más tardar a las 11:59 p.m., del día siguiente en que se aplicó la exención del impuesto sobre las ventas, del día sin IVA. 

Por otra parte, el decreto establece que cuando se presente devoluciones, cambios o garantías sobre los bienes cubiertos por la exención en el IVA y que fueron vendidos en el día que se aplicó la exención, para que se mantenga el beneficio, el responsable del impuesto sobre las ventas deberá realizar el cambio o garantía por otro bien de la misma referencia, marca, valor y al mismo adquiriente del bien objeto de cambio o garantía. 

El Ministerio de Hacienda reiteró que con el ánimo de que aquellas personas que no tiene acceso al sistema financiero puedan participar de estas jornadas, se incluyó también la posibilidad de las compras en efectivo, siempre y cuando estén mediadas por una factura electrónica.  

Lea también: Reviven la propuesta de eliminar los tres ceros al peso colombiano

Sobre lo anterior, la norma menciona que el valor pagado por el bien en su totalidad deberá realizar a través de efectivo, tarjetas débito, tarjetas crédito y cualquier otro mecanismo de pago electrónico, a su vez la fecha del vaucher, el mensaje electrónico de pago o comprobante de pago debe corresponder a la misma fecha del día en que se efectúo la venta.  

Cabe recordar que hace pocas horas, el presidente Iván Duque reveló que para el 2021, las fechas de los Días sin IVA se realizarán: 28 de octubre, 19 de noviembre y tres de diciembre. 

 

Conozca el decreto

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.