Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guillermo Herrera
Guillermo Herrera
RCN Radio

Guillermo Herrera Castaño, presidente de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), advirtió que ya se completaron 15 meses de caídas continúan en las ventas de vivienda en el país, principalmente de interés social (VIS).

En diálogo con RCN Radio, el directivo señaló que la caída en la venta de viviendas se empezó a acentuar hacia el mes de octubre del año pasado, cuando se agotaron los recursos del programa ‘Mi CasaYa’.

Explicó que esta preocupándote situación responde a la misma condición económica que está viviendo el país, marcada por las elevadas tasas de inflación que afectaron las tasas para la compra de vivienda, las cuales pasaron del 10% en 2021 a tasas del 18% para este último año.

Lea también: Preocupación en Colombia: venta de viviendas sigue en caída libre

Dijo que adicionalmente se ha generado mucha incertidumbre alrededor del programa de subsidios del Gobierno Nacional de ‘Mi CasaYa’.

“Solamente hasta mayo de este año se reanudó el desembolso de los subsidios a la casa de interés y de otra parte, porque la operatividad del programa ha generado muchos problemas para acelerar las ventas. Ahora se requiere tener sisben, hay que cumplir con una condiciones de focalización y calificación de los hogares que han venido cambiando la dinámica comercial de la vivienda en Colombia”, dijo Herrera.

Manifestó que entre enero y mayo de este año se dejaron de vender más de 64.000 viviendas en el país y ello constituye una reducción superior a los 13 billones de pesos de inversión para el sector, que puede representar hasta un punto porcentual del producto interno bruto nacional.

De igual forma, señaló que este panorama ha ocasionado que para mayo de este año se haya registrado una reducción superior al 50% en la iniciación de las obras de vivienda en Colombia y ha imposibilitado que se generen más de 44.000 empleos frente al promedio registrado entre el 2019 y el 2022.

Audio

(Audio) Guillermo Herrera Castaño, presidente de Camacol, sobre caída de ventas de viviendas.

0:27 5:25

De acuerdo con el reporte de Camacol, solo entre enero y abril de este año apenas se generaron 2.400 empleos.

Pasamos de haber iniciado la construcción de más de 20.000 viviendas en mayo del año pasado a 10.000 este año y eso ha generado que entre enero y abril de este año una falta de oportunidades de empleo en el sector de la construcción”, agregó.

Lea también: Arriende su vivienda de una manera segura

Por su parte, Catalina Velasco, ministra de Vivienda, se refirió al tema y señaló que "el programa 'Mi Casa Ya' comenzó en el año 2008. Nosotros llegamos hace un año encontrando una dificultad seria tras la promesa del Gobierno que le dijo a los constructores y estos le dijeron a las familias que todas las viviendas de interés social que se construyeran, iban a tener subsidios, pero esta promesa no tenía un respaldo presupuestal y eso es algo gravísimo".

De acuerdo a la ministra Velasco, una de las primeras acciones fue potenciar presupuestalmente el programa Mi Casa Ya,  donde en el Plan Nacional de Desarrollo se tiene 200,000 subsidios para el año 2023 hasta el 2026, a razón de 50.000 subsidios al año. 

Audio

(Audio) Catalina Velasco, ministra de Vivienda, sobre caída de ventas en el sector.

0:27 5:25

"Con los ajustes que hemos hecho, esperamos que los próximos proyectos de vivienda generen un mayor equilibrio territorial y genere un mayor equilibrio territorial", indicó Velasco. 

La ministra concluyó que uno de los factores que más ha afectado la venta de viviendas fue la pandemia de la covid-19 y señaló que "fue un evento global que inesperado y que tuvo un impacto en la economía nacional por factores exógenos, pues modificó las tendencias que teníamos tasas de inflación altísimas, que ya en este momento están mostrando una señal de recuperación".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.