Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jslopez
Venezolanos en la Plaza de Bolívar de Bogotá
Venezolanos en la Plaza de Bolívar de Bogotá
Colprensa

El DANE dio a conocer los datos entorno al desempleo en el país, teniendo en cuenta la migración de ciudadanos venezolanos. Según cifras de la entidad, mientras aumenta el porcentaje de ciudadanos colombianos desempleados, disminuye el número de migrantes venezolanos que se encuentran desocupados.

"Durante los últimos cuatro reportes habíamos presentado una relación 1 a 2, es decir, 9% de tasa de desempleo de no migrantes y 18% de migrantes. Ahora estamos presentando una relación inferior porque tenemos el mismo 9% de los no migrantes pero 17% de los migrantes venezolanos”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

En contexto: Desempleo de colombianos sube y el de migrantes venezolanos baja

Ante este panorama y en diálogo con RCN Radio, Mauricio Reina, analista económico e investigador de Fedesarrollo, trató de entender el fenómeno y aseguró que pese a las cifras, se trata de un escenario que llama a los nacionales a trabajar por competir por la oferta laboral. "Esto en el mediano plazo no va a influir por ser colombianos o venezolanos".

"Si interpreto lo que dijo el director del DANE, dice que la tasa de desempleo entre migrantes venezolanos es más o menos el doble o mayor que la de los colombianos, algo que es cierto (...) es una lógica de la migración", dijo Reina.

Con lo anterior, examinó el panorama de los venezolanos en Colombia, al decir que llegan "desubicados" y sin ninguna oportunidad. "No son nadie durante un tiempo, llegan al mercado informal y poco a poco van ingresando al formal (...) es evidente que el migrante queda un mayor tiempo desempleado con relaciona al nacional".

Consulte también: Muertes en Colombia aumentaron 15% en los últimos diez años, afirma Dane

Así, pese a las cifras, que no han sido bien tomadas por los ciudadanos del país, "el desempleo entre venezolanos está cayendo pero sigue siendo sustancialmente mayor al de los colombianos y el desempleo promedio del país".

Presión y competencia en el mercado laboral

Reina también dijo que se puede dar un contexto de mercado en el que habría perturbación y complejidad a la hora de ofrecer las vacantes de empleo a la gente en el país. "Hay un presión en el mercado laboral en el corto plazo por esa migracion venezolana, pero no me atrevería a decir que el problema es de los venezolanos", dijo.

De interés: Por posible nómina paralela en JEP, "Minhacienda debe dar explicaciones"

Además, señaló que es factible que exista un escenario de competencia "por un número de plazas laborales", pero, considera, se trataría de una competencia sana.

"El problema en este caso se da por un mismo trabajo, en el que el empleador puede estar contratando al venezolano de manera irregular por sus necesidades y un menor salario", agregó.

Por esta razón, hizo un llamado a los trabajadores colombianos: "Pónganse las pilas. Si uno encuentra deficiencias se debe mantener la buena oferta de mano de obra colombiana".

Finalmente, estableció que cuando se regule la oferta de mano de obra venezolana en su totalidad en el país y haya condiciones claras de competencia en materia de equidad, además de demostrarse las capacidades de muchos de estos migrantes, "eso terminará siendo bueno para toda la economía".

Audio

Llaman a colombianos a 'ponerse las pilas' ante competencia laboral con venezolanos

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.