Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Informalidad
Informalidad en Bogotá
Foto: Colprensa

El presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, alertó que la masiva llegada de venezolanos a la capital del país está generando un impacto negativo en ciertos sectores del comercio formal.

" La gran participación de los venezolanos es en el comercio informal  está aumentado cada vez más ", dijo el dirigente gremial.

Orrego señaló que los encuestados atribuyen que la afectación de sus ventas no está únicamente relacionada con la llegada de los migrantes, sino por factores como el lento crecimiento de la economía.

Sin embargo, una encuesta realizada por el gremio destacó que un 20,2% de los comerciantes han contratado  de manera formal personal venezolano. 

“Nos ha sorprendido que un porcentaje nada despreciable, el 20,6% de los encuestados, expresó que han contratado a venezolanos, no sabemos si por motivos de solidaridad, o por mano de obra barata esa es una de las preguntas que se tiene", agregó Orrego.

Además, el estudio reveló que "De los encuestados que aún no han contratado personal venezolano en un 73% estarían dispuestos a hacerlo, en las modalidades de contrato a término fijo 52%, término indefinido 29%, prestación de servicios 14%, y obra labor 5%". 

Los resultados de la encuesta también muestran que las empresas optan por contratar personal en cargos operativos 48%, profesional 20% y asistencial 18%. 

Frente a la percepción de los empresarios en lo relacionado a sus ventas a partir de la llegada masiva de venezolanos a la capital del país, se pudo evidenciar que "Las ventas se mantuvieron en un 75% y  disminuyeron un 23%, siendo los sectores de: mensajería, peluquerías, servicio de vigilancia y almacenes por departamento los más afectados".

Según datos obtenidos por Migración Colombia, cerca del 40% de los venezolanos que legalizaron su situación migratoria, viven en Bogotá. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.