Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Llegada de venezolanos está causando estrés socioeconómico a Colombia: Anif

Foto: Archivo Colprensa



El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo advirtió que la llegada de venezolanos a Colombia, como consecuencia de la situación económica y social en su país está causando una situación de estrés socioeconómico que podría traer consecuencias fiscales si no se maneja de forma eficaz.

"Hay que saber enfrentar esa diáspora que se estima en 550.000 venezolanos de los cuales la mitad podría quedarse en Colombia y ello tiene el elemento de además de la ayuda humanitaria requerir espacios adicionales en el mercado laboral que no se tienen", explicó.

Dijo además que, "por la falta de espacio laboral deben pelear estos puestos de trabajo con los locales y esto se representan situaciones como estar dispuestos a recoger la cosecha de café por la mitad del salario de un colombiano luego nos va a generar una situación de estrés socioeconómico".

Expresó que esta situación también demandará un esfuerzo grande del Gobierno para apoyar a estos venezolanos en temas sensibles como la salud y la educación.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas expresó que el gobierno ha hecho un gran esfuerzo para brindarle apoyo a estos ciudadanos del vecino país que han decidido quedarse en Colombia.

"Así como Venezuela ha sido solitaria con Colombia y en el pasado acogió a millones de compatriotas hoy nosotros estamos expresando esa solidaridad con el vecino país. De qué manera, pues dándole atención de urgencias en la red hospitalaria pública a los venezolanos, vacunando a los niños ya que en Venezuela hay grandes problemas de epidemias de enfermedades que ya se habían erradicado, como por ejemplo el sarampión y por eso se han aplicado más de 90.000 vacunas", expuso el alto funcionario.

Recordó que además se le está brindando educación pública gratuita a los hijos de estas personas y también se les está prestando asistencia a jóvenes abandonados por parte de entidades como Bienestar Familiar.

"Este es un problema que está creciendo todos los días y que requiere cada día más esfuerzos y ese es el llamado que nosotros hemos hecho a la comunidad internacional, que Colombia en esta materia requiere de mucha solidaridad de otros países y sobre todos de los organismos internacionales", apuntó.