Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajadores, Universidad Nacional
Trabajadores, Universidad Nacional
RCN Radio

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, calificó como una noticia positiva la cifra de desempleo para el mes de octubre de 9,7%, que reveló el Dane, y que representa una reducción de 2,3 puntos porcentuales frente al mismo mes de octubre de 2021, que llegó a 12%.

La funcionaria señaló que esto es una voz de confianza de los empresarios y colombianos que han encontrado una oportunidad laboral.

“Es una buena noticia para los colombianos y las colombianas, por primera vez después de la pandemia hemos vuelto a llegar a un dígito que esto para nosotros es fundamental, eso significa que vamos acercándonos y profundizando no solamente en la recuperación de empleos, sino también en la generación de nuevos empleos”, señaló.

Lea además: Código Electoral: Partidos vuelven a dañar quórum para frenar votación del proyecto

Aplaudió los resultados de las mujeres que lograron recuperar su trabajo como lo muestran las cifras a nivel nacional. “Las mujeres venimos en un proceso mayor de recuperación al ubicarse en 12,6%, lo que representa que vamos avanzando en este proceso de salvar los empleos para las mujeres, mantenemos la brecha, pero vamos avanzando”, dijo.

Dijo que estos resultados son frutos del esfuerzo de todos los colombianos. “Eso representa que hay una confianza del país, tanto de los empresarios como del sector productivo y de los y las trabajadoras, también los campesinos, es decir, aquí todo el país está haciendo un gran esfuerzo y esto nos permite que hoy le podamos decir vamos avanzando y esperamos bajar mucho más esta tasa de desempleo”, manifestó.

La ministra destacó que estas cifras llenan de esperanza y optimismo a los colombianos que han logrado superar esas incertidumbres pensando en el 2023.

“Lo que nos lleva a decir que tenemos que seguir jalonando la generación de empleo, los procesos de emprendimientos, pero sobre todo para que haya más empresas consolidadas y sin precarización laboral”, precisó.

Le puede interesar: Nuevo rifirrafe entre Paloma Valencia y Gustavo Bolívar

Por su parte, la directora del Dane, Piedad Urdinola, señaló que esta cifra es histórica para Colombia en el proceso de recuperación de la economía.

“En comparación con el periodo prepandémico estamos viendo que tenemos una cifra que supera los niveles de desempleo en el 2019, vemos unas diferencias importantes entre hombres y mujeres y eso representa una ganancia”, puntualizó.

Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), Francisco Maltés, afirmó que estas cifras del Dane representan una confianza de la industria en el nuevo gobierno.

“El hecho que la tasa de desempleo haya pasado de dos a un solo dígito en el último periodo muestra que hay una confianza de los empresarios colombianos en el gobierno de Gustavo Petro; y por esa razón están vinculando más trabajadores a sus fábricas, empresas y negocios, y esto redundará en que se tenga un mayor poder adquisitivo y significa también una disminución de la pobreza”, puntualizó.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.