Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Toda una cadena productiva resulta afectada con los bloqueos viales.
Foto: Colprensa

Gremios del  transporte público y de carga se mostraron en desacuerdo con el incremento anunciado por el Gobierno nacional de 200 pesos para los combustibles cada mes, para nivelar el precio a nivel internacional.

Tanto los taxistas como los transportadores de carga calificaron como negativa  la medida, porque Colombia cuenta en la actualidad con dos refinerías propias que pueden atender el consumo de combustibles en el país.

Hugo Ospina vocero de los taxistas, dijo, “lo que nosotros le manifestamos al Gobierno Nacional es que necesitamos  que le ponga el ojo del huracán a las refinerías del país , a las generadoras de biocombustible”.

Puede leer: Aliste el bolsillo: desde este sábado subió $200 el galón de gasolina

Agregó, no puede ser posible que un galón de biodiesel hoy cueste $23.100 pesos   y un galón de etanol este costando $13.048 pesos ahí, si le ponen mucho cuidado al precio del biocombustible bajaría el diésel entre 1700 a 1850 pesos  y la gasolina a un promedio de mil pesos por galón.

Para Ospina, una de las preguntas que surge es "de dónde nos están cobrando el combustible tan alto, volviendo ricos a estos señores de los biocombustibles sin tener en cuenta el daño colateral que le hacen a los vehículos de servicio público y particular, ya que el biocombustible se deteriora muy pronto, se pudre  y daña todo el sistema de inyección, por eso el alza de los $200 pesos para nosotros es lo que ha venido haciendo el país , cada mes sube 100 o  200 pesos y así nos acostumbraron al alza de los combustibles.

“Como gremio de los taxis, necesitamos que  no nos  digan  que en enero una vez subió a 16 o 18 mil pesos, seguimos en las mesas del dialogo social con el ministro a la cabeza”, dijo el vocero de los taxistas.

 También le puede interesar: Gasolina en el Meta tendrá precio de frontera desde el lunes

La fórmula de establecer el precio del combustible está hecha con resoluciones obsoletas

Hugo Ospina  destacó, nosotros  le estamos diciendo al gobierno nacional que se cambie la formula por la cual e fija el valor del combustible en Colombia, que cambie todas esas resoluciones obsoletas que lo único que han hecho es  enriquecer a unos pocos en detrimento de millones de colombianos, llegó la hora que se quite el impuesto que se les está dando  a Ecopetrol para sostener una empresa publico privada.

El presidente de la Confederación de Transportadores de Carga, Jorge García dijo, no estamos de acuerdo con el incremento del precio de los combustibles llámese gasolina, gas, diésel, es necesario revisar la fórmula que nosotros como país no somos capaces de soportar unos incrementos para igualar el precio internacional como Estados Unido, Europa, dado que el ingreso per cápita de un ciudadano colombiano es inferior.

Para Jorge García, el promedio de ingreso de  un ciudadano norteamericano es mil 100 dólares, que equivale a cuatro cinco millones de pesos  al igual en Europa y en Colombia el nivel de ingreso es de un millón 100 mil ,  que en Colombia no se justifica, cuando se tiene refinerías propias como la de Barranca, Cartagena , para que se supla todo el consumo doméstico.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.