Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Cacao
Los cacaoteros esperan que para en próximos meses se mejore la producción.
Colprensa

Las lluvias que se han registrado en el país desde inicios de año le pasaron la cuenta de cobro a la producción de cacao, la cual se vio afectada y cayó un 12% en el primer trimestre según reportó la Federación Nacional de Cacaoteros ( Fedecacao).

Según el gremio, mientras que en los tres primeros meses del año anterior se produjeron más de 14 mil toneladas, en el mismo período de 2018 esa cifra tan sólo alcanzó las 12 mil 604 toneladas.

Según Fedecacao, la caída no fue mayor debido a los trabajos de renovación que se hicieron en los últimos años y que comenzarán a dar sus frutos al final del año.

Sin embargo, los precios comenzaron a ser favorable para los cacaocultores.

“Al cierre del primer trimestre de 2018 el promedio pagado al cacaocultor empezó a mostrar un repunte y en marzo llegó a $6.052 por kilo, cuando en el mismo mes de 2017 estuvo en $5.843”, destacó el gremio.

El presidente de Fedecacao, Eduard Baquero, sostuvo que “estos precios están acordes con lo que sucede en el mercado mundial, principalmente las bolsas de Nueva York y Londres donde las cotizaciones del cacao han estado bajas y sólo en las últimas semanas han mejorado”.

Cabe recordar que desde finales de abril, las cotizaciones del cacao en el mercado de futuros de Nueva York se han vuelto a colocar por encima de 2.700 dólares por tonelada, aunque la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que es el otro factor clave, ha estado baja.

Los cacaoteros esperan que en los próximos meses se observe una recuperación tanto en producción como en precios.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.