Cargando contenido

Ataques en Arabia Saudita contra la industria petrolera generaron movimientos en el valor del crudo.

Petróleo - Foto referencial
Inimage

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco Lloreda, aseguró que los ataques petroleros en Arabia Saudita deben encender todas las alarmas en el mundo, al recordar la importancia de varios factores políticos y geopolíticos liderados principalmente por Estados Unidos.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que "debemos entender que el origen de esta alza (en el precio del crudo) es un ataque terrorista (...) contra la industria petrolera a nivel mundial, que debe encender todas las alertas ".

Advirtió que "una cosa es que nos alegre cualquier incremento en el petróleo, pero también veníamos de un año donde los precios se han venido estabilizando".

También puede leerArmas utilizadas en ataques contra Arabia Saudita provendrían de Irán

Respecto al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de liberar reservas estratégicas que tiene ese país, Lloreda aseguró que esto "va a depender no solo de la capacidad de los sauditas sino también de EE.UU. y el resto del mercado de atender ese faltante en la oferta".

Audio

[AUDIO] Francisco Lloreda, presidente Asociación Colombiana del Petróleo.

0:27 5:25

No obstante, recordó que falta precisar si Arabia Saudita tiene capacidad de exportar directamente ese crudo "en lugar de refinarlo, pero a medida que pasan los días se irá esclareciendo (...) también habría que ver para cuánto tiempo alcanzan esos inventarios".

Para Francisco Lloreda es conveniente prestar atención a lo que está pasando desde el punto de vista político y geopolítico, "con las indicaciones por parte de EE.UU a Irán y Arabia Saudita, para que asuman responsabilidades en materia de seguridad y también militar".

De interésEl petróleo se dispara tras los ataques con drónes a refinerías sauditas

Finalmente dijo que lo peor que le puede pasar al mercado "es que volvamos a unas épocas de profunda volatilidad. Creo que eso no le conviene ni siquiera a Colombia; a EE.UU no le interesa que lo precios del crudo se disparen, permanentemente han estado buscando que los precios sean bajos", puntualizó el directivo.

Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, reivindicaron este martes la responsabilidad en los ataques que hicieron que la producción del petróleo de Arabia Saudita, un país de gran peso dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se redujera a la mitad.

Fuente

RCN Radio, con AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido