Las utilidades de los bancos, al cierre de noviembre del 2017, ascendieron a $6.3 billones. Esto es $4 billones menos que las ganancias alcanzadas por estos establecimientos financieros en noviembre del 2016, cuando en aquel entonces acumularon utilidades por $10.3 billones.

Así lo reporta la Superintendencia Financiera de Colombia en su más reciente informe sobre la situación del sistema financiero colombiano.

Según el reporte, a las utilidades de los bancos le siguieron las corporaciones financieras con $348.000 millones y las
cooperativas financieras con $67.000 millones. (Lea también: Bolsa de Valores bajó las tarifas de operaciones para aumentar acceso al mercado bursátil)

"La utilidad operacional fue explicada principalmente por el margen neto de intereses que llegó al 63.29%, y de los servicios financieros que alcanzaron un 15.76%", explicó el organismo.

Ingresos

El informe también da cuenta de que con corte a noviembre, los ingresos del sistema financiero llegaron a los $1.556 billones.

"Esto corresponde a un crecimiento anual de 6.8%1, comportamiento que permitió alcanzar un índice de profundización frente al PIB, de 172%", aclaró la SuperFinanciera.

Mientras que al cierre de noviembre, las utilidades acumuladas del sector fueron de $55.7 billones, presentando un incremento anual de $5.3 billones, con respecto al 2016.