Según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera de Colombia sobre la situación del sistema financiero, durante el mes de junio los bancos obtuvieron ganancias por 7.3 billones de pesos y los establecimientos de crédito registraron utilidades acumuladas por $7.8 billones.

Las corporaciones financieras alcanzaron ganancias por $293 mil millones, las compañías de financiamiento con $117 mil millones y las cooperativas financieras con $44 mil millones.

El reporte también señala que los activos del sistema financiero alcanzaron los $1,329.5 billones, al cierre de junio de 2016.

Esto significa un crecimiento real anual de 3.7%, "explicado principalmente por el efecto de la inflación (8.6%) superior en 40 puntos básicos a la inflación anual observada a mayo de 2016".

Según el organismo, en términos absolutos, los activos presentaron una reducción mensual de $1.1 billones, "resultado de la disminución de $6.1 billones en el efectivo, que se vio compensada, en parte, por un mayor saldo en cartera".

Así mismo, en junio los activos de los establecimientos de crédito se ubicaron de $565.9 billones, tras presentar una disminución de $4.9 billones, "explicada principalmente por el efectivo que registró un descenso de $3.8 billones como consecuencia de una reducción en las operaciones pasivas del mercado monetario".

Finamente, el saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro, se ubicó en $398 billones, tras aumentar $1.8 billones lo que significa un incremento del 2.7%.

En junio todas las modalidades de crédito registraron un menor incremento frente al mes anterior de acuerdo, siendo más acentuada en la modalidad de comercial.