El reporte de FedeCafeteros indica que en lo corrido del año cafetero la cosecha fue de 5,1 millones de sacos.

Cafeteros
Los daños han ocurrido principalmente en los municipios ubicados en zona de cordillera.
Colprensa

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, manifestó que el gremio continúa preocupado por los efectos que para la rentabilidad cafetera, esto teniendo en cuenta la caída en la cotización del dólar. 

Para el dirigente gremial, "una cosa es trabajar la caficultura con un dólar de $3000, y otra trabajar la caficultura con un dólar de $2800. Allí se pierde buena parte de la rentabilidad del café". 

Vélez también manifestó que el precio externo del café sigue presentando una preocupante debilidad, "con una cosecha brasilera grande y esta situación le ha dado al precio interno niveles de entre $700000 y $750000 que a duras penas si acaso compensan los costos de producción". 

Producción

El dirigente gremial manifestó que no obstante que se ha presentado una mejoría en el clima, en algunas zonas cafeteras, todavía hay una preocupación por los efectos del invierno para el proceso de floración del grano. 

Manifestó que va a ser bastante difícil mantener la producción cafetera de años anteriores, superior a los 14 millones de sacos. 

"La preocupación sigue, lo que es la cosecha del primer semestre ya esta jugada, pero lo que está ahora en juego es la cosecha del segundo semestre, que tendrá que ver mucho con lo que pasará con el clima de aquí hasta abril, tuvimos una buena etapa hace tres semanas de lo que llamamos estrés hídrico, es decir, falta de lluvia y tal vez tuvimos unas floraciones buenas", explicó Vélez. 

Panorama 

Según el más reciente informe de la Federación Nacional de Cafeteros, en enero la cosecha del grano fue de 1,13 millones de sacos de 60 kilos, lo que significa una reducción de 11% frente a los 1.28 millones de sacos producidos en enero de 2017. 

El gremio informó que "como consecuencia de las afectaciones climáticas a lo largo de 2017 y el retraso en las floraciones, la producción de café de Colombia en los últimos 12 meses cayó 2%, al ubicarse en 14,1 millones de sacos frente a los 14,4 millones de sacos cosechados entre febrero de 2016 y enero de 2017". 

El reporte de FedeCafeteros indica que en lo corrido del año cafetero (octubre 2017–enero 2018), la cosecha fue de 5,1 millones de sacos, una disminución de 10% en comparación con los 5,6 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido