Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salario mínimo
RCN

Aunque Gloria Inés Ramírez lleva pocos días de haber sido designada como ministra de Trabajo en el Gobierno Petro, ya se refirió a varios de los temas que asumirá al frente de esa entidad como la nueva reforma laboral, además de los horarios de los trabajadores, el contrato de prestación de servicios y el código sustantivo del trabajo, todos temas de interés para cualquier trabajador.

Jornada laboral

En Colombia las jornadas laborales son de 8 horas, independientemente de que se desarrollen en el día o en la noche, pero la diferencia entre lo diurno y lo nocturno es clave, pues establece el pago adicional.

Le puede interesar: [Video] El hijo menos conocido de Petro contó por qué no estuvo en la posesión presidencial

Antes de 2002, la jornada nocturna empezaba a las 7 p.m., no obstante, ese año, durante la presidencia de Álvaro Uribe se introdujo una ley (la 789), que extendió la jornada diurna hasta las 10 de la noche. En 2017 también se hizo una modificación, la cual está vigente y estipula que la jornada diurna va hasta las 9 de la noche, es decir que desde esa hora se paga el recargo nocturno

Sobre esta norma, la nueva ministra de Trabajo, propone bajar la jornada diurna hasta las 6 de la tarde, lo que implicaría que desde esa hora los empleados empiezan a ganar por recargo nocturno.  

“La jornada laboral es solo un elemento. En Colombia fue reformado el tema y la jornada diurna la pusieron desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. Pues yo quiero corregir eso. Las jornadas laborales diurnas serán de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. La jornada nocturna será de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana”, señaló Ramírez.  

Prestación de servicios

La contratación ilimitada por prestación de servicios es muy utilizada en las entidades territoriales, y también algunas empresas, para celebrar contratos por corto tiempo con la misma persona, esto como una estrategia para no pagar las prestaciones sociales y desconocer la relación laboral que tienen con los trabajadores.

Por esa razón, la nueva ministra ya hizo algunas declaraciones respecto a este tema: “Vamos a avanzar concertadamente hacia una transición, porque no vamos a paralizar el país de ninguna manera. Al contrario, aquí debemos avanzar conjuntamente, no unos sobre otros, sino todos. Ojalá de forma simultánea”, afirmó Ramírez.

En ese sentido, señaló que las condiciones de esos contratos son "precarias": “Esa es una realidad contractual que tiene este país: son (condiciones) muy precarias y son tercerizadas. Nosotros sabemos que, en Colombia, se supone, no debe ser así”.

Le puede interesar: Paloma Valencia le dice a Petro que no tiene necesidad de ser amigo de Nicolás Maduro

Código sustantivo del trabajo

Ramírez también hizo referencias a un cambio en el código sustantivo del trabajo, el cual consideró debe ser cambiado por considerarlo "obsoleto".

"Es obsoleto. Es de los años 50, le han metido muchas reformas, pero es lo que nos tiene sumidos en la precarización y tercerización laboral. Vamos a hacer uno que se ponga a tono con las nuevas realidades que tenemos pero con los convenios de la OIT. Necesitamos avanzarlo para que el país pueda combatir la pobreza, lo que tiene que hacerse a través de los salarios y las relaciones laborales. A eso le vamos a apuntar", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.