El gasto en los días previos al Día de San Valentín ha incrementado en Colombia durante los últimos tres años en un 16% desde 2014 hasta 2016, según un estudio.

Este incremento evidencia además que los colombianos ahora están celebrando más esta fecha conmemorativa al amor, pero tradicional en Estados Unidos.

Además, el estudio identificó algunas tendencias de compras adicionales como que los colombianos ahora están escogiendo experiencias sobre regalos materiales, la mayoría de las personas invitan a sus parejas a comer en restaurantes. Las flores han perdido terreno y crece la preferencia por hacer compras a través de internet con un aumento del 37% con respecto al año pasado.

“El incremento en gasto en los días precedentes a San Valentín demuestra que los colombianos están tomando la oportunidad de celebrar esta fecha, y que están usando sus tarjetas de pago para hacer que esta experiencia personal sea lo más fácil y sencilla posible”, afirmó Janet Rivera Hernández, vicepresidente de Comunicaciones para América Latina y Caribe de MasterCard.

Agregó que “a la vez, estamos viendo un incremento en la región en el número de ‘consumidores experimentales’, quienes prefieren gastar el dinero mejorando su vida y la de sus seres queridos a través de una experiencia, en lugar de un regalo físico", dijo Rivera.

La mayoría de las compras para San Valentín son hechas a último minuto en febrero 13 con un registro de 47.4 millones de transacciones durante los últimos 3 años, según mostró el comportamiento de compra en más de 200 territorios en el país.