Cargando contenido

Los altos gastos y  bajos ingresos son las principales razones por las cuales las personas no ahorran, señala la investigación.

Ahorro
Gastos, bajos ingresos, prioridad en el pago de deudas, inestabilidad laboral son las razones de los colombianos.
Colprensa

A los colombianos no les gusta ahorrar a largo plazo pese a que el 84% de ellos lo hace actualmente, advierte un estudio.

Una encuesta elaborada por la cooperativa financiera Confiar, a más de 1.800 personas, entre los 18 y los 70 años, señala que el 63% de los consultados prefieren ahorrar a 12 meses.

Y las principales razones por las cuales las personas no ahorran son: gastos, bajos ingresos, prioridad en el pago de deudas, inestabilidad laboral y, en general, una baja cultura de ahorro.

John Edwin Baena, líder de la investigaciones de Confiar, señala que este fenómeno se da porque “existe una cultura de la inmediatez, tal vez no generalizada para todos los públicos”.

Explicó que “según los resultados obtenidos, las personas tienden a programar sus metas cada vez en ciclos más cortos, en algunos casos por incertidumbre o por temor a que sus objetivos sean aplazados”.

Por su parte, Adriana Sánchez, formadora en cultura y finanzas solidarias, explicó que otra de las posibles causas para este comportamiento cortoplacista está relacionada con la facilidad de las personas para enfocarse en objetivos cercanos, que sean más tangibles.

La investigación demostró también que la tranquilidad es el principal destino que tiene el ahorro programado, seguido de la vivienda, las vacaciones y la educación.

Para las generaciones “X” y “Millennials”, la prioridad en el ahorro a largo plazo es la vejez, con un promedio de 44%.

 "En contraste con la poca tendencia de ahorrar a plazos mayores de 12 meses, los encuestados señalaron que la principal motivación para un ahorro programado es estar preparado para el futuro (tranquilidad), información que se resalta en las subregiones Urabá (33%), Pereira (32%), Oriente (31%), Medellín (29%), Capital (32%) y Boyacá (32%); seguido de la cultura del ahorro donde se destacan el Suroeste (33%), Oriente (33%) y Boyacá (30%)" señaló la investigación.

Fuente
Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido