Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Valledupar este año 45 ciudadanos fueron victimas de hurto en transacciones electrónicas
Colprensa

Se acercan las vacaciones y el fin de año, y el buen manejo de las finanzas personales y los productos de crédito adquiere mayor relevancia, pues se convierten en una herramienta para cumplir propósitos y sueños.

Como lo confirma la decisión del Banco de la República de subir nuevamente las tasas de interés, estamos atravesando una época de tasas altas y expertos hacen un llamado a los colombianos a reducir sus gastos y, de ser posible, a ahorrar.

“Sabemos que el incremento en las tasas de interés afecta a todos los colombianos. Estamos convencidos de que, para esta coyuntura, la clave está en entender a profundidad los productos financieros y hacer un buen uso de ellos”, indicó el CEO de RappiPay, Gabriel Migowski.

Puede leer: Colombia registró en septiembre la mayor subida del desempleo de la OCDE

Según Datacrédito, “en Colombia 93 % de las personas que adquieren un crédito, registran movimientos positivos en su historia de crédito. Tener una buena vida crediticia garantiza que, en el futuro, sean aprobados con facilidad posibles préstamos o solicitudes bancarias”.

Teniendo en cuenta la importancia de unos correctos hábitos financieros, y de construir una buena vida crediticia, le compartimos algunos consejos para aprovechar al máximo las tarjetas de crédito.

Haga un presupuesto

Suena obvio, pero no todo el mundo lo hace. Unas finanzas organizadas son el primer paso para mitigar el impacto en época de tasas altas. Asegúrese de incluir en su presupuesto mensual todos los gastos (fijos y variables) y procure que no sean mayores a sus ingresos, de lo contrario, estará en desventaja.

También lea: El dólar se desploma: se ha cotizado por debajo de los $4.800

Priorice sus gastos

Aunque muchos expertos aconsejan no usar las tarjetas de crédito en épocas de tasas altas, estas son para muchos colombianos la única herramienta de financiamiento con la que cuentan. Úsela, pero de forma responsable: intente abonar a sus deudas antes de incurrir en nuevos gastos. Priorice los gastos fijos sobre los variables, esas nuevas gafas de sol pueden esperar, el pago de servicios públicos no.

Modifique las cuotas de sus compras

En un mundo ideal, lo mejor sería evitar los intereses pagando todo a una cuota. Sin embargo, muchas veces es necesario financiar las compras para poder adquirir productos o servicios que, de otra manera, se saldrían de nuestro presupuesto. Por eso, aunque suene contraintuitivo, es más responsable hacer compras a mayor cantidad de cuotas, de manera que el pago mensual se ajuste dentro de su presupuesto. Así evitará entrar en mora.

Si usted quiere, definitivamente, comprar un Play Station, no sirve de nada comprarlo a una o dos cuotas si no concuerda con su presupuesto. Pagarlo a 12 cuotas, aunque implica mayores intereses, le permite pagar menos mensualmente y tener más efectivo por si se presenta algún imprevisto.

Lea más: Black Friday en Colombia: todo lo que debe saber

Algunas tarjetas, permiten incluso cambiar las cuotas de las compras después de aprobadas. Esto es útil, pues desde la aplicación puede calcular su pago mensual y no salirse del presupuesto mensual.

Ajuste su cupo

Otra ventaja que ha traído la banca digital, o los neobancos como RappiPay, Nubank y otros, es la posibilidad de modificar el cupo de su tarjeta desde la comodidad de su hogar. Una vez tenga claro su presupuesto, ajuste el cupo de su tarjeta para evitar caer en números rojos. Por lo general, es bueno poder ajustar el cupo a su capacidad de endeudamiento, de esta manera sabrá el valor máximo por el que se puede endeudar.

Fíjese en los beneficios de las tarjetas (¡y úselos!)

Comúnmente, las tasas de interés de las tarjetas son bastante similares. Una buena forma de decidir cuál tarjeta adquirir o utilizar, es fijarse en los beneficios que ofrece. Asegúrese de no estar pagando cuota de manejo o seguros sin darse cuenta. Si está pagando cuota de manejo, haga la cuenta anual del dinero que le está entregando a su banco por este concepto.

Le puede interesar: Ecopetrol suspende pilotos de Fracking por 90 días

Además, algunas tarjetas le dan millas o puntos, otras, como la RappiCard, le devuelven el 1 % de cada compra en dinero. Estas son formas de ahorro en el mediano y largo plazo, procure usar tarjetas que le ofrezcan este tipo de beneficios.

Resuelva dudas con su entidad financiera

Elija las entidades financieras que mejor servicio al cliente ofrezcan. Es normal tener preguntas o dudas sobre su tarjeta de crédito y lo más importante es tener confianza en su entidad financiera, tener la facilidad de hablar con un asesor financiero que lo guíe y lo ayude a solucionar sus dudas. Nadie quiere pasar horas al teléfono y mucho menos tener que ir a hacer fila.

Los neobancos suelen tener un buen servicio al cliente, donde cada usuario de la tarjeta de crédito tiene un Personal Banker, al que le puede incluso escribir por WhatsApp.

En contextos como el actual, es más importante apoyarse en las herramientas tecnológicas para usar de una forma responsable y eficiente los recursos. El entendimiento de las finanzas personales es el camino más efectivo para lograr metas y proyectos a corto, mediano y largo plazo.

 

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.