Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los contribuyentes han pagado $100 billones en impuestos nacionales este año

A menos de 20 días de terminar el año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reportó que el recaudo tributario alcanzó los 100 billones de pesos y se estima que, en los días restantes, se recojan entre 200 y 400 mil millones de pesos más.

La cifra representa apenas un aumento aproximado de 1% en el recaudo de este año, si se tiene en cuenta que en 2012 el pago de impuestos llegó a 99,2 billones de pesos.

El Director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, admitió que este año no se cumplirá la meta que se había fijado en $104 billones, pero destacó el aumento registrado.

Explicó que el recaudo alcanzado está acorde con el crecimiento de la economía del país y el comportamiento de la inflación y explicó las razones que impidieron el cumplimiento de la meta.

Ortega explicó que "hubo sectores muy golpeados, particularmente vehículos", un sector en el que según el director de la DIAN "se dejó de recaudar 1 billón de pesos este año, en virtud de la caída en las exportaciones e importaciones de manera dramática".

Dijo también que los paros del mes de agosto y las menores ventas del comercio a inicios del año, terminaron afectando el recaudo.