Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Compras online
Compras online: Los retos que tiene el sector financiero para garantizar seguridad.
iStock

De acuerdo con Asobancaria, el 72 % de las operaciones bancarias ahora son digitales, lo que ha obligado que el sector financiero del país acelere los procesos de innovación.

Sin embargo, esta transformación digital trae consigo algunos desafíos en materia tecnológica para garantizar una mayor seguridad hacia el cliente. Seguridad de los datos, mejorar la interacción con el cliente y tomar decisiones con base a la analítica, son algunos de los retos a los que se enfrenta el sector. 

Seguridad de los datos 

Este es un punto relevante que revisa el cliente a la hora de escoger una entidad bancaria, pues al paso del tiempo, las compras en líneas, las billeteras virtuales y las transacciones digitales es lo más usado por los usuarios, por lo que buscan tener una línea segura tanto para el pago como para la privacidad de sus datos. 

Puede leer: Recomendaciones para no caer en estafas en las compras online a última hora

“La diferencia entre las instituciones bancarias con el resto de las industrias es que ya consideran la seguridad como parte de su ADN”, afirmó Ricardo Pulgarín, experto en seguridad bancaria.  

Por su parte, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, señaló que “uno de los desafíos de la banca en Colombia es el desarrollo de un sistema de transferencias digitales inmediato, seguro y eficiente”, por lo que, enfatiza, que se debe avanzar de la mejor manera en las decisiones urgentes de los pagos inmediatos. 

Mejorar interacción con el cliente

Acercar la banca a los usuarios es otro de los retos de sector bancario, es decir, "bancarizar a quienes no lo están". 

Según Mario Pardo Bayona, presidente de la junta directiva de Asobancaria, “la cifra de 90% de adultos con acceso a algún producto financiero, es una cifra razonablemente elevada. Pero nos quedan casi 1 de cada 10 colombianos adultos no bancarizados”.

Le puede interesar: Así roban datos de tarjetas de crédito a personas que reservan online en un hotel

Toma de decisiones

Basarse en la data para tomar decisiones es el paso esencial para entender qué es lo que los usuarios de la banca demandan, medir aciertos, ajustar el diseño de las plataformas y garantizar la seguridad de los datos, por ejemplo. 

Y es que, algunos expertos en seguridad y sector financiero, prevén que las entidades pasarán de ser un lugar a donde los usuarios van a establecimientos que permitan cerrar negocios desde una app, por esto, es fundamental la transformación digital que tome como base la analítica. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.