Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Compras en línea - Comercio en línea - Compras en Internet
Ingimage (Referencia)

Los tres días sin IVA que se realizarán el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre, podrían generar un alivio transitorio sobre la inflación, de los rubros que se benefician de esta política, pero se devolvería al inicio del próximo año, según estima el equipo técnico del BBVA.

Según las proyecciones de los analistas de la entidad, la inflación cerraría el año muy cerca del 4,8%, pero se aceleraría en el primer trimestre del próximo año, debido al ajuste estacional de ciertas tarifas que dependen de la inflación del año inmediatamente anterior y del salario mínimo.

En los próximos meses, los alimentos continuarán desacelerándose, pero se mantendrán en niveles altos, al mismo tiempo habrá presiones en los rubros importados por el aumento en el precio del dólar.

Es de mencionar que la inflación en septiembre tuvo una variación mensual de 0,38%, estando en línea con lo que esperaban los analistas.

 Le puede interesar: Consejo de Estado decretó la "muerte política" al exsenador Eduardo Pulgar

Si bien los alimentos mantuvieron una tendencia alcista, especialmente por las proteínas animales y los alimentos procesados, y volvieron a ocupar los primeros lugares entre las divisiones con las mayores variaciones mensuales, la mayor contribución vino por cuenta de la división de alojamiento y servicios públicos.

El servicio de agua y alcantarillado, debido a cambios regulatorios, contribuyó con una parte importante del dato mensual, al igual que el incremento en las tarifas del servicio de energía eléctrica.

Por su parte, los combustibles y la comida para consumo fuera del hogar también presentaron incrementos importantes en el mes.

Por otro lado, "la sorpresa se observó en la división de educación, que tuvo una variación mensual de -2,33% y contrarrestó parte del incremento en otros rubros, gracias a descuentos que se implementaron en las matrículas de algunas instituciones públicas de educación superior".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.