Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El interior de un apartamento (imagen referencial)
El interior de un apartamento (imagen referencial)
Ingimage

Fedelonjas, el gremio de la propiedad raíz, advirtió que el desmonte de los subsidios de vivienda para estratos medios, sumado al impuesto del 2% para la compra de vivienda usada, frenará el próximo año la compra de inmuebles en el país.

La dirigente del gremio, María Clara Luque, hizo un llamado al Congreso para desmontar el impoconsumo contemplado para la vivienda usada para que no se vea afectada la inversión y el empleo en el sector. "Esperamos que el Gobierno quite el impuesto a la vivienda usada para que, por lo menos, si no habrá subsidios para la clase media, que no afecte la inversión en vivienda usada", indicó.

En contexto: Se acaban subsidios de vivienda para clase media; Carrasquilla firmó resolución

Igualmente, añadió que "lamentablemente el Gobierno tuvo que tomar la decisión de desmontar los subsidios de vivienda para la clase media, es una mala noticia porque pensábamos que esto iba a ser un jalonador importante para el 2019, aunque vemos con preocupación también lo del impoconsumo del 2% para vivienda usada".

Para el gremio el 2019 será un año difícil. "Claramente la compra de vivienda el próximo año se afectará, lo que pasará es que subirá el valor para el propietario y no el de la finca raíz, es un gran error pese a los problemas fiscales que tiene el Gobierno, el 2019 será un año difícil para el sector si esto no se echa para atrás en la ley de financiamiento".

Lea también: Ley de Financiamiento pone en riesgo construcción de viviendas de interés social: Camacol

Cabe mencionar que el Ministerio de Hacienda, a través de la resolución 4929 del pasado 13 de diciembre, determinó que las viviendas no VIS ya no serán subsidiadas el próximo año debido al hueco fiscal en el presupuesto.

En este orden de ideas, los colombianos que estén interesados en comprar vivienda entre los $105 y $340 millones, ya no podrán acceder a subsidios para hacerlo.

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), este año las ventas de casas y apartamentos del estrato medio cerraría con una caída del 8%. Sin embargo, para el 2019 el gremio esperaba una caída solamente del 1%, lo que evidenciaría una recuperación del sector. Ahora, con esta medida, habría un impacto negativo teniendo en cuenta que este segmento es clave para impulsar las ventas.

Para la presidente del gremio, Sandra Forero, la eliminación de la tasa especial para la compra de vivienda afecta directamente a 20 mil colombianos ya que no podrán acceder fácilmente a una casa propia; este subsidio estaba contemplado para viviendas desde $105 millones hasta $300 millones.

Le puede Interesar: Camacol pide al Gobierno garantizar subsidio de vivienda hasta el 2020

Para la representante del sector de la construcción, en conclusión, "la vivienda social se está poniendo en riesgo, además de la construcción, un sector que ocupa a más de 1 millón de personas y que demanda al año 40 billones de pesos en insumos".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.