Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cinco personas fueron capturadas en estos operativos.
Foto cortesía Polfa

De acuerdo con la más reciente encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el contrabando es uno de los principales obstáculos de las compañías en el desarrollo normal de su actividad.  

Según reveló el gremio, otros obstáculos que enfrentaron los empresarios son: costo y suministro de materias primas (50,3%), volatilidad de la tasa de cambio (30,9%), falta de demanda (16,1%), estrategias agresivas de precios y comercialización (9,4%) e impacto de los bloqueos en las vías (5,4%). 

Le puede interesar: Organización Ardila Lülle por medio de Postobón y Nutrium ingresa al negocio del café

Por otra parte, la Andi manifestó que en el primer semestre de 2021, comparado con el mismo período de 2020, la producción aumentó 15.3%, las ventas 16,8% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 16,9%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de -12,5%, -13,0% y -13,1%, respectivamente. 

Asimismo, en junio de 2021, el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 80.5%, dato superior al observado en el mismo mes del año anterior (73,7%) y por encima al promedio histórico de utilización de capacidad instalada (76,3%). Este nivel contrasta con el indicador de mayo de 68% que reflejó el impacto ya anotado de los bloqueos en las vías. 

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, el gremio encontró que, en junio, el 90,2% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, cifra significativamente superior a la registrada en el mismo mes del 2020 (50,8%). En el caso de los inventarios, estos son calificados como altos por el 12,2% de la producción manufacturera. En junio de 2020, el 21,2% de la producción consideraba como altos sus inventarios. 

Lea también: El desempleo en Colombia sigue cediendo, en julio fue del 14.3 %

Sobre la percepción del clima de los negocios, el 72.9% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, resultado significativamente superior al 50,0% observado en el mismo mes de 2020.  

Igualmente, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro fue reportado en junio de 2021 por el 55,9% de los encuestados, nivel por encima de la cifra registrada en el mismo mes del año pasado (39,8%). 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.