Cargando contenido

El sector económico más afectado por el impacto del COVID-19 ha sido el del transporte.

Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
LA FM

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que la llegada del coronavirus a Colombia, sumada a la caída en los precios del petróleo, ha generado un impacto directo en la economía del país, que tenía una meta de crecimiento del 3,5%.

El directivo precisó en diálogo con RCN Radio, que ante la situación actual, Fedesarrollo hizo una proyección de tres escenarios que se podrían dar en la economía del país, para el próximo año.

Le puede interesar: Hotel Tequendama será adecuado para atender pacientes con coronavirus

"Hemos hechos tres escenarios. Uno optimista que establece que el impacto termine en el mes de abril. Otro que terminaría en junio o julio y uno más pesimista que indica que este choque terminaría a finales de año. En el escenario optimista, el crecimiento sería del 2.3% en el medio del 1,2% y el pesimista estaría en el 0,4% de crecimiento", señaló el director de Fedesarrollo.

Audio

[AUDIO] Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, sobre impactos del coronavirus en la economía.

0:27 5:25

La entidad, que se dedica a la investigación en temas económicos, advierte que esta situación podría generar un desempleo en Colombia nunca antes visto que estaría en el 19.5%.

Sin embargo, Fedesarrollo no ve que Colombia podría llegar al escenario más pesimista y podría darse una recuperación más acelerada para el año entrante.

"El Gobierno va en la dirección correcta; las medidas de contención del virus son esenciales porque de otra manera los costos económicos serían mucho más alta. Me parece bien que estas medidas también lleguen a la población vulnerable que están por encima de la línea de pobreza", indicó Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo.

Los sectores más golpeados por esta situación en el país ha sido el de transporte, la industria y la minería.

Más enEl teletrabajo puede ser mortal sin ejercicio, según médicos alemanes

"Estamos viendo una caída en el sector del comercio y transporte que representa el 18% del Producto Interno Bruto en segundo lugar se encuentra la Industria que presentaría un crecimiento del -2% y la minería en el país como la extracción petrolera caería al -3%", señala el director de Fedesarrollo.

Sin embargo, existen dos sectores que se podrían fortalecer durante el impacto a la economía que sería el sector público y el de la información y las telecomunicaciones con un posible crecimiento del 1.2%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido