Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Compra de vivienda
En la compra de vivienda no solo se debe pagar el valor total del inmueble.
Ingimage

El deseo de muchos colombianos es, sin duda, el de adquirir una vivienda propia, ya sea nueva o usada. Sin embargo, el iniciar este tipo de trámites no solo implica tener el valor total del inmueble, sino que también existen una serie de obligaciones que van más allá de esta totalidad, y que también deben ser muy tenidas en cuenta.  

Una vez se llegue a un acuerdo entre las partes para adquirir la vivienda, se deben generar gastos notariales, los cuales son un desembolso de dinero que se tiene que hacer de acuerdo a los valores económicos que se determinan en una acción jurídica o en este caso en el de negocio con la compra o venta de una casa o apartamento.  

Así las cosas, cuando se haga oficial la compra y venta, se vendrá el proceso de los gastos en la escritura, que es el documento notariado en el cual se consta los acuerdos de las dos partes sobre el inmueble. Para dicho trámite, comprador y vendedor deben asistir a la notaría y cancelar el costo correspondiente que equivale al 0,54% del valor total.  

En caso de que la vivienda sea usada, el gasto de las escrituras tiene que ser asumido por el vendedor y el comprador. Caso contrario, si es una vivienda nueva remitida en un proyecto, es el comprador el que debe asumir este gasto.  

¿Quién debe asumir el costo de las escrituras en compra de vivienda?
Existen varios gastos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar o vender un inmueble.
Pexels

No obstante, si en sus planes está vender su inmueble, es importante destacar que también deberá asumir el cobro anticipado del impuesto sobre la renta o mejor llamado retención en la fuente. Que se paga cuando el patrimonio de cualquier persona se pone en aumento año tras año, y este se tendrá que cancelar teniendo en cuenta que se está recibiendo un pago en un negocio.  

El valor que deberá pagar de retención en la fuente es del 1% del valor del predio, lo que indica que si en dado caso este tuvo un valor $150.000.000, la persona tendrá que desembolsar $1.500.000 en pago a este impuesto.  

También existe entre las partes algo que se llama promesa de compraventa, que es el acuerdo entre el comprador y el vendedor en el cual los dos se comprometen a hacer el respectivo negocio, donde se pueden establecer varias penalizaciones de carácter económico en caso de incumplimiento del mismo.  

El gasto del valor de promesa de compraventa corresponde al 10% del valor de la vivienda. Para hacer su autenticación se deberá acudir a una notaría y su precio puede variar dependiendo de la ciudad.  

¿Cuáles son los trámites que hay que hacer en la notaria para compra o venta de vivienda?
Los trámites de documentos de compra y venta de inmueble debe hacerse en una notaría.
Foto: Colprensa

¿Qué otros gastos se deben tener en cuenta a la hora de comprar o vender un inmueble? 

Hay otros tipos de gastos adicionales que se tienen que ejecutar cuando se compra o se vende una vivienda. Adicional a los anteriormente mencionados, también tenemos que referirnos al impuesto de beneficencia y registro; que se hace para haya una ruta legal al inmueble. Por tanto, al momento de comprar una casa se debe contar con este presupuesto para realizar los pagos de este requisito y posteriormente proceder al certificado de libertad.  

Este es un impuesto departamental que se da por el concepto de escritura, el cual deberá ser cancelado por el comprador que debe pagar el 1% del valor de la compra.  

Tramites y documentos para adquirir una vivienda
Tenga en cuenta estas recomendaciones para disfrutar de su vivienda si ningún inconveniente.
iStock

Otro de los valores que debe ser tenido en cuenta es el certificado de Tradición y Libertad, el cual corresponde al historial de los propietarios de un predio, el cual menciona la información desde su registro por primera vez. 

El precio de este documento a las tarifas del año 2022 tiene un costo de $18.000 y en dado caso que estos certificados tengan mayor extensión, podrá valer 39.000 pesos.   

 

Sí, en dado caso, el inmueble tuvo intervención de una compañía inmobiliaria, el vendedor deberá asumir los pagos de comisiones a las mismas, que a pesar de que no hay una legislación que imponga un valor, este se rige dependiendo la demanda, aunque en algunas inmobiliarias hay porcentajes de comisión dependiendo el valor del inmueble.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.