Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los mercados de valores cayeron este viernes en todo el mundo

Las principales agencia de noticias reportan este viernes una importante caída en las bolsas de valores del mundo, a propósito de la inestabilidad financiera que están empezando a vivir Turquia, Sudáfrica, Venezuela y Argentina.

Según estas agencias, se reporta que las bolsas de valores del mundo, sin excepción, están en rojo y están registrando caídas de hasta el 3 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional pronostica que la ventaja en el crecimiento de los mercados emergentes, más aquellas economías avanzadas, se reducirán este año a la más pequeña desde 2001.

También el Banco Mundial, en su reporte sobre la economía mundial de 2014, había advertido del riesgo en los llamados mercados emergentes -economías en desarrollo que reciben inversión del exterior y comercian de manera significativa con otras naciones- señalando que aquellos países con bajos niveles de reservas y alta dependencia de mercados externos deberían enfrentar este 2014 con alto riesgo de que ocurriera una salidas súbitas de capital externo, generando escasez de monedas fuertes y la consecuente devaluación de sus monedas.

Esta es la situación que han vivido Argentina, Ucrania, Turquía y Suráfrica en el último día.

Hasta el momento, los medios económicos dejan bien parados a Colombia y Brasil, gracias a que, si bien sus monedas se han devaluado, lo han hecho en montos menores a los de los demás países.

Sin embargo, especialistas consideran que Brasil debe volver a las políticas del expresidente Luis Ignacio Lula da Silva para impulsar el crecimiento y ante todo inversión extranjera.

En el caso colombiano no es tan grave como otros países de Suramérica: en el momento de escribir esta nota el dólar rompe la barrera de 2000 pesos, y se cotiza a 2002, un aumento de casi 70 pesos frente al cierre del año pasado, una devaluación del 3%.

En Argentina, las ventas de dólares por parte del Banco Central no han logrado frenar la caída del peso, y lo que ha hecho que la moneda caiga al mínimo frente al dólar en 12 años.