Cargando contenido



El sector de la minería fue el que más pesó en la canasta de bienes y servicios del país durante el año pasado, lo que motivó al sector productivo a cerrar al alza con respecto al 2016.

Así lo indica el índice de precios al productor, elaborado por el Dane, que reveló que el año pasado cerró en 3,27%, contrario al 2,16% del 2016.

El reporte señala que la minería aportó un 13,84%, la industria 1,37% y la agricultura un 0,86%.

"Para el sector de minería, la mayor contribución al alza en el año de referencia se presentó en aceites de petróleo con una variación de 25,61%. Este comportamiento se explica por el crecimiento del precio promedio del crudo de referencia Brent desde junio de 2017", señaló el Dane.

Diciembre


Mientras que en diciembre la variación mensual del Índice de Precios del Productor (IPP) de Producción Nacional fue 0,48%. En diciembre de 2016 la variación fue -1,35%.

Según el Dane, "este índice de precios al productor reporta la variación promedio de los precios de una canasta de bienes representativa de la producción nacional e incluye aquellos que se producen en el país sin importar que el destino sea consumo interno o exportación, abarcando el sector agropecuario, silvícola y pesca, el sector secundario o industrial y el sector minero, sin contener el sector servicios".

Este indicador inicialmente estuvo a cargo del Banco de la República y desde el año 2007 es elaborado por el Dane.

El índice es un punto de referencia para lo que puede pasar con el costo de vida, cuyo dato entregará mañana el Dane.