Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

José Andrés Duarte, presidente de Cotelco 
José Andrés Duarte, presidente de Cotelco 
Cortesía de Cotelco

Luego de ser aprobada, por parte del Senado y de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República, la reforma tributaria pasó a conciliación de ambas corporaciones.

Ante esto, la Asociación Colombiana de Hotelería y Turismo (Cotelco) resaltó que algunas exenciones que no fueron aprobadas en el articulado tendrán un impacto en el sector.

"A pesar de la preocupación que nos genera la no aprobación de la exención del Impuesto por el Valor Agregado (IVA) para los prestadores de servicios de alojamiento y hospedaje, que seguramente se verá reflejada en una contracción de la demanda para el sector turístico a mediano plazo", señaló el gremio en un documento.

Lea además: Lo que deberá pagar de impuesto si quiere vender su casa con nueva reforma tributaria

Por otro lado, resaltó tres logros que tuvo el sector en el articulado:

El primero tiene que ver con que se tuvo en cuenta el tratamiento diferencial en renta, además de respetar los derechos adquiridos por la construcción y remodelación  de establecimientos de alojamiento y hospedaje, así como que se mantuviera dicho tratamiento diferencial para municipios de menos de 200.000 habitantes, porcentaje que fue ajustado al 15 % a partir de la radicación  de la reforma.

El segundo es sobre la continuidad a la exención del pago de la sobretasa de la energía. Este incentivo finalizaba el 31 de diciembre próximo, pero, se logró incluir por una vigencia adicional a dos años, hasta el 31 de diciembre del 2024.

"Este punto es de vital importancia para el sector, teniendo en cuenta que unido al IPC, puede representar entre el 47 % y el 60 % de sobrecosto de cargo al servicio prestado por los establecimientos de alojamiento y hospedaje en el país", señaló el comunicado.

Más noticias: Inflación en el último año en el país llegó al 12,22 %, según el DANE

Y el tercero buscaba ampliar el plazo de la aplicación  del régimen ZESE - Régimen Especial en Materia Tributaria de Zona Económica y Social Especial, hasta el 2024 y se protegen derechos adquiridos.

"Recordemos que esta medida fue creada con el fin de atraer inversión  nacional y extranjera, contribuir al  mejoramiento de las condiciones de vida y estimular el desarrollo de las regiones, para favorecer, ciudades como Armenia, Quibdó, Buenaventura y Barrancabermeja, y los departamentos de la Guajira, Norte de Santander y Arauca", resaltó el informe de Cotelco.

El gremio calificó como positiva la inclusión de algunas medidas que tienen implicación directa en el sector y que fueron incluidas en el texto de la Reforma Tributaria, "estamos seguros, serán un estímulo fundamental para superar los rezagos que aún el sector viene librando después de la tributaria", dijo el documento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.