Cargando contenido

Expertos aseguran que al cierre del año el dólar se cotizará entre $3.100 y $3.200.

Guerra comercial China EEUU
Ingimage (imagen de referencia)

La subida que ha tenido el precio del dólar en los últimos días rompiendo la barrera de los $3.000, ha generado toda una serie de dudas,  incertidumbres y alegrías para diferentes sectores económicos.

Los más beneficiados con una tasa de cambio entre $3.100 y $3200 son los exportadores, pues con este precio recibirán más pesos por los productos que vendan a mercados extranjeros como el de Estados Unidos.

Entre tanto, algunos de los más afectados con la volatilidad del marcado son los importadores de productos y materias primas, además de los consumidores ya que el incremento en las materias primas se refleja en los precios al consumidor final.

En contexto: (Productos aún no se han empezado a encarecer por alza del dólar)

A esta situación se suma el turismo ya que los viajeros sentirán el alza en el costo de los tiquetes. Además quienes realicen compras con tarjetas de crédito fuera del país también tendrán que pagar facturas más caras.

El presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, sostuvo que no todo es negativo y que esta podría ser una gran oportunidad para incentivar el consumo de productos nacionales.

"El incremento del dólar ayuda a mejorar la situación de los productores nacionales. Es una buen momento para incentivar el consumo nacional para que se vea beneficiada la mano de obra colombiana", dijo el representante del sector comercial.

Los analistas aclararon que el precio del dólar en  Colombia que ha aumentado ostensiblemente en los últimos días, se debe en gran parte al comportamiento de las bolsas de valores a nivel mundial que han reflejado una fuerte caída.

Lea más: (Caída del dólar no tiene que ver con panorama político de Colombia, asegura analista)

Es de mencionar que el dólar abrió la jornada de este viernes en $3.186 , es decir, $19 pesos por encima de la tasa representativa del mercado que para hoy es de $3.167,18.

El precio promedio de la divisa norteamericana es de $3.183 y el máximo que ha alcanzado por ahora en esta jornada ha sido de $3.192 según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Este incremento en el precio del dólar ha llevado al peso colombiano a niveles que no se veían desde noviembre de 2016. Las  bolsas mundiales continuaron este viernes el desplome que han tenido en la semana impulsando la caída de la moneda local. 

Le puede interesar : (Dólar en $3.000 ayuda a incentivar el consumo nacional, según Fenalco)

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido