Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cosecha Café Pereira
Foto Osvaldo Parra

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, indicó que este año los grandes retos de la caficultura son el programa de renovación, la implementación del mecanismo piloto de estabilización de precios y el Conpes cafetero, con el cual el Gobierno entregará una hoja de ruta para el sector a 2030.   

Es de resaltar que, de acuerdo con el Ministerio, estos tres pilares, serán analizados en el próximo Comité Nacional del Fondo Nacional del Café (FoNC), que se llevará a cabo este diez de marzo.  

En el encuentro también se revisarán los resultados y perspectivas de este órgano que administra la contribución cafetera pagada por las exportaciones del grano, manifestó el jefe de la cartera agropecuaria. 

Le puede interesar: Producción de café aumentó 11 % en febrero

Zea Navarro recordó que “el FoNC, administrado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), es una cuenta parafiscal que recoge la contribución cafetera pagada por cada libra del grano que se exporta. Con estos recursos, se financian bienes y servicios públicos para los cafeteros como: garantía de compra, investigación, extensión y promoción”.   

Adicionalmente, dijo que “el mensaje que presentaré en la reunión, es la voluntad de trabajar conjuntamente con el sector, para lograr mantener y mejorar los resultados de esta industria que representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola del país, que genera más 2,5 millones de empleos directos e indirectos y del que dependen 546.382 familias rurales”. 

Según explicó Zea, “para este año se estima una producción entre los 13, 7 millones y los 14,1 millones de sacos de café verde de 60 kilos, y se estima que para el 2021 el valor de la cosecha continúe alrededor de los $9 billones.  Así mismo, se espera mantener el nivel de las exportaciones del grano en 92% de la producción del país, es decir cerca de 12, 5 millones de sacos”. 

En cuanto al programa de renovación de cafetales, no sólo se continuará, sino que se va a fortalecer, señaló el funcionario. Para este año, el Comité Nacional de Cafeteros destinó $25.000 millones provenientes del Fondo Nacional del Café.  

Con corte al 31 de diciembre del 2020, los caficultores del país habían logrado renovar 61.000 hectáreas de café.  La meta es alcanzar las 80.000 h. para mantener estable la producción nacional en niveles cercanos a 14 millones de sacos. 

Según la entidad, este año se va a iniciar con el primer piloto del mecanismo de estabilización de precios para el sector cafetero, el cual fue aprobado por el Comité Nacional, al finalizar el año anterior, cuyo primer piloto se estaría llevando a cabo en tres regiones del país.   

Así mismo, informó que con el Ministerio de Comercio, la Cancillería y Fedecafé, se continuará trabajando en alternativas para cumplir con las exigencias de la Unión Europea (Acuerdo Verde) para el ingreso del café colombiano, en cuanto a los mínimos exigidos de clorpirifos o plaguicidas en embarques cafeteros, los cuales no deben superar el 0,01 mg/kilo.  

El ministro Zea manifestó que con el liderazgo de la Presidencia y gracias al trabajo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Fedecafé y diferentes entidades, en el primer trimestre de este año se publicará el Conpes Cafetero, que fijará la hoja de ruta en los próximos años del sector.

Lea también: En febrero la inflación siguió en mínimos históricos: fue de 0,64%

“Uno de los objetivos en los que trabajará el Minagricultura y la Fedecafé tiene que ver con la producción sostenible, indico el jefe de la cartera agropecuaria; es así, como para el presente año se invertirán más de $3.700 millones con los cuales se van a realizar 2811 nuevas hectáreas entre plantaciones y sistemas agroforestales y 3.500 hectáreas en mantenimiento de plantaciones y sistemas agroforestales”, agregó la entidad. 

Con relación a financiamiento, para 2021 los cafeteros se podrán beneficiar de líneas especiales de crédito como 'A Toda Máquina', para financiar maquinaria, equipos e infraestructura y la LEC Sectores Estratégicos con la cual podrán financiar el sostenimiento y renovación de cafetales, las cuales cuentan con inmejorables condiciones en cuanto a tasa y periodos de pago.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.