Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lucha frontal contra los 'zares' de la especulación de precios, adelantan las autoridades

Foto AFP


El Gobierno avanza en una lucha frontal contra los especuladores de precios, que están 'haciendo su agosto' con los efectos del Fenómeno del Niño en la canasta familiar.

Según recordó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, "el Gobierno no permitirá que los llamados 'zares de los precios', ni nadie, se aprovechen del Fenómeno de El Niño, para especular con los alimentos, afectando a productores y consumidores".

Dijo que las autoridades serán contundentes a la hora de proteger el bolsillo de los agricultores y compradores.

"Vamos a caerles a los especuladores con los mecanismos que nos brinda la ley y vamos a trabajar con la Superintendencia de Industria y Comercio para que garantice la libre competencia y los precios justos", dijo.

Aseveró que los 'zares de la especulación' "o se ponen y se ajustan con precios justos o tendrán las sanciones correspondientes".

Asimismo hizo un llamado enérgico a los especuladores para que no incurran en esta práctica y señaló que de ninguna manera se va a permitir; además dijo que se van a aplicar medidas para contrarrestar este flagelo.

Sobre el incremento que se está presentando en los precios de algunos de los productos de la canasta básica, el funcionario indicó que aunque la sequía ha golpeado fuertemente a varios cultivos, también se está presentando mucha especulación en el mercado que agrava más la situación.

"No dejan que el productor gane con un precio justo, le cobran el triple a las amas de casa y toda la ganancia queda en un comercializador. Yo les llamo los zares, y los hay en todos los productos", expresó Iragorri Valencia.

Apuntó que estas práctica irregulares se ejemplifican en que un bulto de papa, que vale 450 mil pesos en los supermercados de cadena, a los productores les están pagando 28 mil pesos la carga, que corresponde a dos bultos. "No hay derecho a que esto pase", enfatizó.