Cargando contenido

"Hay que mirar qué es lo que efectivamente se va a pagar" , señaló el contralor Carlos Felipe Córdoba.

Ruta del Sol II
Ruta del Sol II
Colprensa

Tras el reciente  fallo del Tribunal de Arbitramento sobre la Ruta del Sol II implicada en el caso de Odebrecht, y pese a que se le dio la razón al Gobierno al declarar nulo el contrato por cuenta de los sobornos de la empresa brasilera, la Contraloría General anunció que estudiará de fondo el documento.

"Tenemos que ver ¿qué es lo es que efectivamente se va a pagar al concesionario por el 52  por ciento de obra y la cantidad que deben recibir los terceros de buena fe? " dijo el contralor Carlos Felipe Córdoba.

Lea también: Gobierno reconocería hasta $2,6 billones por obra entregada de Ruta del Sol II

De la misma forma agregó que, " eso es lo que tenemos que aclarar. Por eso prontamente, cuando terminemos de leer el laudo, le haremos saber al país qué pensamos sobre este tema".

Como consecuencia de la declaratoria de nulidad absoluta del contrato y los otrosíes, la ANI deberá pagar más de 211.000 pesos ($211.273'405.561) a la concesionaria. 

La concesión deberá poner a disposición el dinero de la fiducia para pagar a los terceros de buena fe. Para ejecutar esta decisión se debe ordenar a la ANI realizar el pago de más de 24.000 millones de pesos en saldo faltante, en los términos que establece la ley 1882.

La decisión, que fue unánime, está dividida en varios apartes sobre el futuro que tendrá el contrato de concesión. "Analizamos todos los medios de prueba para resolver el tema principal, que pasó a ser si se hacía o no válido el contrato", señaló uno de los árbitros. 

Le puede interesar: Denuncian atraco masivo en bus de Transmilenio cerca a la estación de la Calle 63

El documento tiene cerca de 700 páginas, pero la parte resolutiva está compuesta sólo por tres.

Según el  Ministerio de Transporte, el Tribunal de Arbitraje calculó que el valor de las obras entregadas fue de $5.6 billones, de los cuales $5.2 billones fueron efectivamente pagados.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido