Cargando contenido

Estiman que se generarán aproximadamente 3000 empleos en el año de mayor inversión de la etapa de construcción.

Carretera
Esperan que una vez terminada beneficie a poblaciones como Flandes, Espinal, Coello, Gualanday, Cajamarca, Girardot y Espinal.
Foto: Ingimage

La Agencia Nacional de Infraestructura reportó que otra de las vías de cuarta generación que se encuentra en trámite de aprobación alcanzó su cierre financiero, con lo cual ya son 14 las que recibieron el aval de esta entidad para iniciar la fase de preconstrucción.

Se trata de la iniciativa público-privada que desarrollará la doble calzada Girardot - Ibagué - Cajamarca.

Actualmente, este proyecto se encuentra a cargo de la concesión APP GICA S.A., la cual aseguró y acreditó los recursos necesarios para garantizar la ejecución de las obras según el contrato, mediante compromisos financieros por parte de Davivienda y Grupo Aval.

“Este nuevo cierre financiero muestra que se mantiene la confianza en el país y en el Programa de vías 4G, y que siguen llegando recursos para continuar la ejecución de las obras. Solo en 2017 superamos los 7 billones de pesos de inversión privada, y en el 2018 estamos en la consolidación de este plan”, resaltó el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.    

La construcción de esta doble calzada donde se invierten 1.3 billones de pesos hace parte de la transversal Buenaventura-Cúcuta, con la cual se favorecerá las condiciones para el intercambio comercial del país.

El tramo Ibagué - Cajamarca es una de las mayores preocupaciones del Gobierno, ya que de terminarse el Túnel de la Línea, allí se formaría un cuello de botella para el flujo vehícular. 

“El proyecto GICA fue el primero de naturaleza IP (Inversión 100% privada) en firmar acta de inicio (abril del 2015), tiene en total una longitud de 35,10 kilómetros y beneficia directamente a los municipios de Ibagué y Cajamarca (...) El ahorro en tiempo de recorrido entre Ibagué y Cajamarca (35,10 kilómetros) es 50% y se estima que se generarán aproximadamente 3000 empleos en el año de mayor inversión de la etapa de construcción, dijo Zaninovich.

Se espera que una vez terminada esta obra y completo el contrato en 2022, se asuma el control de la vía por parte del consorcio APP GICA S.A. y beneficie a los habitantes de poblaciones como Flandes, Espinal, Coello, Gualanday, Cajamarca, Girardot y Espinal.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido