Cargando contenido

Foto RCN Radio



El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz, aprobó el inicio de proyectos viales por $166.000 millones, que serán financiados con dineros de las regalías, para zonas azotadas por el conflicto armado.

Según Paula Acosta, Ministra encargada de Hacienda y secretaria Técnica del OCAD Paz, "se aprobaron recursos de regalías para el financiamiento de proyectos de infraestructura de transporte que contribuirán a la implementación de los Acuerdos de Paz".

La funcionaria explicó que "la inversión en el mejoramiento y desarrollo de vías terciarias y otras infraestructuras de transporte, permitirán a los municipios beneficiados mejorar sus niveles de competitividad".

Acosta indicó además que la conectividad acercará los servicios del Estado a las zonas que han sido aisladas por el conflicto armado, lo cual fortalece los cimientos para la construcción de la paz.

Estos proyectos, dijo, "promueven el desarrollo rural de 10 municipios priorizados con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET y 22 de los municipios identificados como Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado –ZOMAC".

Proyectos

Se trata de siete proyectos de inversión que, en total, suman $166.000 millones, de los cuales $152.000 millones serán financiados con recursos de la Asignación para la Paz y los $14.000 millones restantes, con los recursos del Fondo de Desarrollo Regional destinados al financiamiento de las vías para la Paz.

La iniciativas de inversión se emplearán en el mejoramiento de 725 km, que beneficiarán a cerca de medio millón de habitantes de los departamentos de Bolívar, Boyacá, Cauca, Caldas, Cesar, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Entre los proyectos beneficiados con estos recursos se encuentran dos presentados por el departamento de Bolívar, por un total de $60 mil millones de pesos, para el mejoramiento de la vía que conduce del casco urbano del municipio de Montecristo a Puerto Venecia ($48 mil millones), y el mejoramiento en placa huella de la vía que conduce desde la Ye de Los Arrastres hasta el municipio de San Jacinto del Cauca ($12 mil millones).

De igual forma, se destaca el proyecto presentado por la Federación Nacional de Cafeteros para el mejoramiento de 658,33 kilómetros en 58 tramos viales rurales en los departamentos de Caldas, Cauca, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, por un valor total de $38 mil millones de pesos.

Entre los demás proyectos se encuentra el mejoramiento de la vía del corregimiento Los Encantos y el municipio de La Paz en Cesar por $12.000 millones, que reducirá en una hora y media el tiempo de recorrido y aportará al desarrollo agrícola y ganadero.

Así mismo, dos proyectos presentados por Boyacá: el primero el mejoramiento de la vía Vado Hondo – Labranza Grande por $24 mil millones, que reducirá en 40 minutos los tiempos de desplazamiento y aportará al desarrollo agrícola, ganadero y comercial y, el mejoramiento de la vía principal de Pajarito y los límites de Recetor por un valor de $4 mil millones y contribuirá a conectar este departamento con Casanare.

Tolima, por su parte, presentó un proyecto para mejorar la vía entre Herrera y El Diamante por un total de $17.000 millones e impactará la conectividad del sur del Tolima.

A la fecha, el OCAD Paz ha aprobado 13 proyectos de infraestructura de transporte, formulados en diferentes regiones del país.

Por otra parte, en la actualidad se adelantan mesas técnicas para la revisión de los cerca de 100 proyectos adicionales, en las que las entidades territoriales validan el cumplimiento de los requisitos necesarios para ser presentados en una próxima sesión de este OCAD.