Cargando contenido

Los alcaldes y gobernadores de los lugares de origen y de destino de rutas, podrán solicitar al Ministerio del Interior la autorización.

Buses para transporte intermunicipal
Cortesía: Prensa Mintransporte

El Ministerio de Transporte emitió una circular externa, en conjunto con el Ministerio del Interior, en la que señala a los alcaldes y gobernadores el proceso para activar gradualmente el transporte terrestre y garantizar la movilidad, incluyendo entre otros, el transporte terrestre intermunicipal y especial.  

Los municipios y departamentos tendrán que ponerse de acuerdo en el origen y destino de la ruta, para luego solicitar al Ministerio del Interior la autorización de la activación gradual, según explicó la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.  

Lea también: Sector del transporte especial reporta pérdidas por $2,5 billones durante la pandemia

"El Gobierno Nacional ha coordinado la operación para la activación gradual del servicio de transporte terrestre. Serán los alcaldes y gobernadores -de los lugares de origen y destino de rutas- quienes podrán solicitar al Ministerio del Interior la autorización para activar gradualmente, como pilotos, el transporte terrestre. Es decir, que las administraciones locales deberán atender las solicitudes presentadas por las empresas del cuservicio de transporte público legalmente habilitadas", explicó.

Por su parte la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que "el fin de las decisiones adoptadas buscan respaldar el transporte terrestre en el país y activar gradualmente su actividad, con apoyo de los alcaldes y gobernadores; en aplicación y vigilancia de los protocolos de bioseguridad. Seguimos trabajando para que el sector continúe avanzando en la emergencia sanitaria". 

Le puede interesar: Transporte intermunicipal afectado por cuarentena y piratería hace urgente llamado al Gobierno

Por lo que en la circular externa se reitera a los mandatarios locales, la obligación de hacer cumplir a las empresas de transporte, las medidas de bioseguridad del sector previstas en el protocolo general (Resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social).  

El Centro de Logística y Transporte también orientó a las empresas que prestan el servicio público de transporte terrestre y que tienen habilitación y/o asignación de rutas que se enmarquen en el radio de acción definido, y a los alcaldes y gobernadores tener en cuenta el paso a paso establecido para esta activación gradual a través de pilotos, entre ellos que las solicitudes deben ser dirigidas al Ministerio del Interior. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido